Geronima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico

Materia: Sociología y Antropología

Fecha de entrega: 15/6

Alumnas:

• Arce Camila

• Altamirano Lucia

• Brizuela Sofía

• Florencia Furno

• Martínez Melina

• Ferri Daniela

• Adriana Ramirez

Introducción

En este trabajo de investigación se va abordar la temática del cierre de los hospitales psiquiátricos, José TiburcioBorda, Braulio Moyano y Tobar García, que se planteó en el año 2008 por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y el Ministro de Salud, Jorge Lemus. El objetivo del cierre es presentar un plan de desmanicomialización o salud mental, que lo que busca es reinsertar a las personas con enfermedades mentales en la sociedad. También se tratará cómo son vistos este tipo de individuos en lasociedad argentina.

Luego se pasará a comparar las diferentes posturas con respecto al tema de abordaje antes mencionado.

Paralelamente, se relacionará esta temática desde una mirada sociológica y antropológica, aplicando los contenidos teóricos abordados en clase de los autores Emile Durkheim, Max Weber, Michel Foucault y Pierre Bourdieu.

1) Las instituciones psiquiátricas en la ArgentinaHOSPITAL NEUROPSIQUIATRICO JOSE TIBURCIO BORDA
El Hospital Neuropsiquiátrico José Tiburcio Borda es un hospital psiquiátrico de la Ciudad de Buenos Aires, que ha sido una de las principales instituciones dedicadas a la salud mental en la República Argentina, así como un importante centro de investigaciones en neurobiología, psicopatología y relaciones psiquismo-cerebro.
Junto con el contiguoHospital Braulio Aurelio Moyano, es la sede central de la escuela neurobiológica argentino-germana, crecida al abrigo del psiquiatra alemán Christofredo Jakob, que inauguraría allí dentro el Laboratorio de Clínica Psiquiátrica.
Fue fundado el 11 de noviembre de 1865 con el nombre de Hospicio de San Buenaventura, y rebautizado Hospicio de las Mercedes el 8 de mayo de 1888. Entre 1905 y 1993, elhospital dependió de la administración nacional, llevando sucesivamente los nombres de Hospital Nacional Neuropsiquiátrico de Hombres (1949) y Hospital Nacional José T. Borda (1967), este último en honor al psiquiatra José Tiburcio Borda, en su momento titular de la cátedra de Psiquiatría en la Universidad de Buenos Aires. Desde 1993 está asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad deBuenos Aires. Con un pico poblacional de casi 6000 internos a fines de la primera guerra mundial, hoy aloja alrededor de 1400 y atiende ambulatoriamente a varios miles más; desde 1931 cuenta con consultorios externos de psiquiatría y neurología a instancias de la Liga Argentina de Higiene Mental.
Actualmente tiene el Hospital un promedio de 1272 camas disponibles, con promedio de permanencia de 441.Ingresan para internación 1160 pacientes y se externan 975. Tiene 43.034 consultas externas de las cuales algunas pertenecen a Sicopatología y Psicología, y otras a Neurología.

Posee 982 como personal estable, siendo 177 profesionales médicos, 117 no médicos, 318 enfermeros y otros 370 que realizan diversas funciones. Pasan por el Servicio de Docencia para realizar cursos y formación alrededorde 2300 alumnos y son de las carreras de psicología, medicina, psiquiatría, abogacía, trabajo social, sociología. Del interior y exterior del país

Este Hospital posee Servicios que brinda no solo a los pacientes internados, Servicios de Clínica Médica, Kinesiología, Odontología, Rehabilitación, Neumonología, además del ya conocido Servicio de Orientación Vocacional que da cabida a miles dealumnos del nivel secundario. También edita desde Docencia una revista La Revista del Borda que da a conocer la producción escrita de sus profesionales, e informa de las prestaciones y actividades que se realizan.

“En el Borda” pasan muchos pacientes para ser atendidos ambulatoriamente, pero también para internarse cuando el cuadro es grave y otros hospitales no pueden recibirlos, ni alojarlos por...
tracking img