Gerontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL VÍNCULO
CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL VINCULO
1. DEFINICIÓN DE VÍNCULO.
2. REDES VINCULARES: FAMILIA, GRUPOS, INSTITUCIONES.
3. MUNDO EXTERNO / MUNDO INTERNO.

1. DEFINICIÓN DE VINCULO:
Desde la perspectiva de la Psicología Social, se define toda Psicología como social y se desarrolla la teoría del vínculo para expresar que el ser humano solo puede comprenderse ensus relaciones, satisface sus necesidades y deseos, inmerso en relaciones afectivo emocionales, y se enferma o se cura también dentro de un vínculo.
El vínculo es la unidad mínima para el análisis y entendimiento del comportamiento humano, ya que no podemos considerar al ser humano aislado. Cuando pensamos en una persona o en nosotros mismos, lo hacemos en esta relación o en aquella, con unmiembro de la familia , con otro, en un grupo humano o en otro, etc. De forma que cualquier comportamiento: lo que decimos, hacemos, pensamos está en relación a un otro.
El vínculo es una relación interpersonal elemental, que se constituye desde la necesidad de los sujetos, en un contexto social e histórico determinado, a partir de la comunicación que se establece con el otro, y del reconocimientomutuo ( de sí mismo y del otro), resultando de ello determinadas conductas que tienden a repetirse. Lo que diferencia un vínculo de una relación interpersonal o un nexo es la mutua representación interna: en ésta relación particular, cada sujeto tiene una representación de quien es el otro y quién es él para el otro, y en función de ello actúan ambos.
El primer vínculo significativo/madre-padre-hijo/ y la configuración que adquiere en los primeros años de vida, es la matriz de las relaciones futuras, porque constituye la base de nuestra interioridad o mundo interno. Aprendemos desde aquí a relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.
2. REDES VINCULARES: FAMILIA, GRUPOS, INSTITUCIONES.
Según la extensión o la amplitud con la cual se estudia la trama vincular de un sujeto, sepueden reconocer distintos ámbitos desde donde despliega su acción: la familia, los grupos y las instituciones.
La familia es considerada como la unidad básica de la sociedad. A través de su funcionamiento, provee el marco adecuado para la definición y conservación de las diferenciad humanas, dando forma objetiva a los roles distintivos, pero mutuamente vinculados de /madre-padre-hijo/,atendiendo a la representatividad de lo masculino y lo femenino independientemente de quien ejerza la función de crianza, que constituyen los roles básicos en todas las culturas.
La familia es una red de vínculos, en la cual las personas se relacionan desde lazos de afectividad. Nacemos en una familia y es desde allí desde donde aprendemos a relacionarnos: establecemos los primeros vínculos y noscomunicamos a través de conductas que tienen un sentido compartido en esa red de vínculos.
Por lo tanto, la organización familiar es nuestra “base de relaciones”: matriz desde la cual aprendemos modos de hacer, pensar, sentir particulares, el modo de cada familia, pero atravesado a la vez por un modo social particular, porque la familia reproduce las pautas culturales de la sociedad donde vivey se desarrolla.
Durante el transcurso de su desarrollo los sujetos van ampliando los ámbitos de despliegue desde la familia hacia otros grupos e instituciones: barrio, escuela, amistades, trabajo, cada uno con reglas de funcionamiento particular y con formas determinadas de articular las tramas vinculares.
3. MUNDO EXTERNO / MUNDO INTERNO.
Si revisamos nuestra propia historia, comprobamosmultitud de vínculos con personas que son o han sido significativas en nuestra vida, quedan registradas como vivencias importantes, escenas cotidianas cargadas de sentido y afectividad.
El concepto de mundo interno hace referencia a los vínculos históricos y presentes que pueblan nuestra subjetividad y se constituyen a partir de la internalización de nuestras experiencias. Desde allí observamos...
tracking img