Gerra de los 1.000 dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIO DE LA GUERRA DE LOS MIL DIAS
Saber más La guerra de caballeros
A este periodo, comprendido entre el inicio de la guerra y la batalla de Palonegro, se le denominó "La guerra de caballeros" yaque se caracterizó por el cl...
Con el levantamiento de los liberales santandereanos contra el gobierno de Sanclemente, se inició, en octubre de 1899, la guerra de los Mil Días. El predominiohistórico del liberalismo en Santander y el descontento que generó en los hacendados y comerciantes la crisis económica causada por la baja del precio mundial del café, fueron las razones por las que seinició la guerra en esta región. De allí se extendió al resto del país.
En los primeros meses de batalla, los liberales sufrieron varias derrotas tanto en Santander como en Magdalena y Bolívar. Todohacía pensar que la guerra iba a terminar en poco tiempo con una victoria del gobierno nacional. Pero la derrota de las tropas conservadoras en la batalla de Peralonso, ocurrida en noviembre de 1899, llenóde esperanzas a los liberales por su posible triunfo en la guerra. Ilusión que duró hasta el 26 de mayo de 1900, fecha en que los liberales sufrieron una estruendosa derrota en la batalla dePalonegro.
Causas de la guerra de los Mil Días
El ejército liberal en la Guerra de los Mil Días El ejército liberal en la Guerra de los Mil Días
La derrota liberal de 1895 acentuó la persecucióngubernamental. Los conservadores históricos y los liberales pacifistas, conscientes de que la actitud de Caro pronto causaría otra guerra civil, le solicitaron al gobierno replantear su posición e iniciarreformas al sistema electoral, a la ley de prensa y a la política fiscal, pero Caro hizo caso omiso a la petición.
En 1898, el vicepresidente José Manuel Marroquín asumió la presidencia del país y,sorprendentemente, apoyó la petición de los conservadores y los liberales: derogó el impuesto a la exportación del café e impulsó en el congreso las reformas al sistema electoral y a la ley de prensa....
tracking img