Gerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 16 de enero de 1992, el Gobierno de la República y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), suscriben en Chapultepec, México, los Acuerdos de Paz, poniendo con ello cierre a uno de los capítulos más dolorosos de la historia de El Salvador. Los 12 años de conflicto armado tuvieron como consecuencia más de 75,000 muertos. En términos de población, este número equivale a 3.2millones de ciudadanos americanos, o visto de otra manera equivale a la población de la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos: Los Angeles, California.
Las Negociaciones de Paz
Los primeros esfuerzos para iniciar un dialogo de paz, fueron efectuados por el presidente Duarte a mediados de los años ochenta. En 1989, el gobierno del presidente Cristiani inició las negociaciones de paz, queculminaron en la Firma de los Acuerdos de Chapultepec.

Los objetivos del Gobierno del Presidente Cristiani eran:

* Obtener la paz
* Establecer una economía de mercado
* Crear las condiciones necesarias para mejorar el nivel de vida de la población, especialmente de aquellos que viven en la extrema pobreza.

Con el objeto de alcanzar estas metas, el Gobierno inició un diálogocon el FMLN. En este diálogo fueron varios los temas abordados, entre ellos, las reformas constitucionales, el respeto a los derechos humanos, el monitoreo internacional, la reestructuración y la reducción de la Fuerza Armada y las reformas al sistema electoral y judicial.

El proceso de negociación que puso las bases para el Nuevo El Salvador, fue apoyado por las Naciones Unidas y el Grupo deamigos para la paz en El Salvador.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz, las Naciones Unidas establecieron una operación para monitorear la implementación de los acuerdos de paz. Dicha operación es puesta bajo el control del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En vista del éxito de esta misión en El Salvador, las Naciones Unidas la ocuparon como modelo para otros países, tales comoGuatemala, Haití, Mozambique y Camboya.
La implementación de los Acuerdos de Paz
La implementación de los Acuerdos de Paz requería de la voluntad política de las partes involucradas, así como de la incorporación política de todos los actores implicados en este proceso.
Uno de los logros más importantes fue la reconciliación nacional. Sin embargo, este proceso encontró muchos retos. Uno de losmás importantes era la cantidad de recursos materiales que se necesitaban para implementar el proceso.
Programas y reformas establecidos por los Acuerdos de Paz:
1. Reestructuración y depuración de las Fuerzas Armadas:

Se definió un nuevo rol de las Fuerzas Armadas que sería el de garantizar la soberanía nacional. La reestructuración también incluía la reducción de un 70% de las FuerzasArmadas, la disolución de los batallones de reacción inmediata, de la Guardia Nacional, de la Policía Nacional, de la Policía de Hacienda y el traslado de los órganos de inteligencia del Estado a la Presidencia de la República.

2. La creación y el fortalecimiento de las instituciones democráticas:

Las funciones de seguridad pública fueron retomadas por las nuevas instituciones recién creadas: laAcademia de Seguridad Pública y la Policía Nacional Civil, las cuales se encuentran bajo control civil.

Adicionalmente a la creación de una Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, se hicieron reformas del sistema electoral, incluyendo la creación de un Tribunal Supremo Electoral.

3. Desarrollo económico y social:

Los proyectos de desarrollo económico y social de los Acuerdosde Paz incluyeron la creación de programas de reinserción a la vida activa para los ex combatientes de la Fuerza Armada de El Salvador y de la Policía Nacional, así como excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y a la población civil más afectada por el conflicto. Estos programas empezaron a ser operativos el segundo día después del cese de fuego (2 de...
tracking img