GESA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGIA SOLAR TERMICA
El interés en el uso técnico de las energías renovables, especialmente de la energía solar y eólica, comenzó en el Perú, como en muchos otros países, en los años setenta delsiglo pasado, como consecuencia de la llamada crisis de petróleo. Se trabajó en diferentes instituciones del país (mayormente en universidades) en capacitación y desarrollo tecnológico, especialmenteen bombeo de agua con molinos de viento, calentadores solares de agua y secadores solares de productos agrícolas. Estas experiencias fueron puntualmente exitosas, por ejemplo la tecnología de loscalentadores solares de agua, hoy bien asentada en Arequipa, fue originalmente desarrollada por ITINTEC, y, los secadores solares artesanales de maíz usados hoy en el Valle Sagrada del Urubamba fuerondesarrollados y diseminados por un proyecto de la Universidad Nacional de Ingeniería con la cooperación alemana.

El presente trabajo trata de dar una visión general de las situaciones actuales deluso de las energías renovables y no convencionales en el Perú, entrando en más detalle en el uso de la energía solar térmica y energía solar fotovoltaica, que tiene particular importancia para eldesarrollo de zonas rurales apartadas.

Según datos del Ministerio de Energía y Minas del Perú, en los últimos años se ha incrementado el porcentaje de la población peruana que cuenta con servicioeléctrico a 75 %. A pesar del gran esfuerzo de aumentar la electrificación en el Perú, básicamente a través de la extensión de redes eléctricas, esto significa que todavía hay 7 millones de Peruanos sinelectricidad. Casi toda esta gente vive en áreas rurales y en la medida que aumenta la electrificación cada vez es más costoso aumentar un punto porcentual más a la electrificación, debido a labaja densidad poblacional y las dificultades geográficas de gran parte del territorio peruano.

Para estos millones de peruanos la única posibilidad económicamente viable a corto y mediano plazo...
tracking img