Ensayo GES

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013













Pulmones oncológicos en Chile









Nombre alumna: Romina Zúñiga Azócar.
Nombre profesora: Michelle Ibarra.
Curso: Expresión escrita V: 4.
Fecha entrega: viernes 03 de mayo.

¿Por qué el gobierno evade el financiamiento del cáncer de pulmón? Porque no se atreven a reconocer sus errores, por lo que prefieren dar excusas para no apoyar a lafamilia chilena. Hace 3 meses le diagnosticaron este cáncer a mi papá, cáncer al pulmón, al comienzo uno no puede creerlo, sobretodo porque no habían antecedentes que dieran una razón clara de su origen. Luego de pasar por los respectivos momentos difíciles nos preocupamos de los gastos, buscando ayuda desde el programa GES (garantías explícitas en salud; ex AUGE) hasta familiares.
En Chile elcáncer al pulmón es la segunda causa de muerte, el mayor factor de riesgo es el hábito tabáquico exagerado, en segundo plano se encuentra la exposición al asbesto, un agente cancerígeno; además de la causa incógnita oculta y provocada por el gobierno: la contaminación ambiental por petróleo.
Existen dos tipos de células para este cáncer, las no pequeñas y las pequeñas; las primeras son menosagresivas y tienen mayor acceso a distintos tratamientos, sin embargo, las pequeñas son más agresivas y aceleran el progreso del cáncer, además de que tienen acceso sólo a dos tratamientos. Mi padre tiene el de las células no pequeñas, lo que es bueno por un lado.
Luego del diagnóstico proporcionado por el médico tratante sigue encontrar el tratamiento más adecuado y efectivo. A mi padre le tocó laquimioterapia, la que cuesta alrededor de 200 mil pesos, además para cada efecto adverso que se presenta, se necesitan ciertos medicamentos para que éstos aminoren, los que poseen la cifra de 150 mil pesos aproximadamente; los exámenes y controles pueden costar 100 mil pesos o más de 300 mil pesos, dependiendo del examen, y también se incluyen los gastos de los medicamentos que se deben consumirdiariamente. La suma de esto, se traduce en uno de los gastos mensuales.
Mi familia es de clase media, con los gastos mensuales de cualquiera, dentro de los que se incluyen: dos mensualidades de colegio, una mensualidad de universidad, compras de supermercado, gastos en bencina y movilización en transporte público, pago de cuentas, entre otros. Por lo que, al comparar el sueldo mensual con losgastos, es evidente la falta de ayuda económica que se requiere.
Hoy en día mueren un poco más de 2.400 personas al año debido a esta enfermedad, aparecen 2.853 casos nuevos cada año, y de todos estos el 15% no son fumadores, en mi opinión esta es una razón bastante coherente para la incorporación del cáncer de pulmón al GES. Esta iniciativa es apoyada por la fundación “Cáncer vida”, liderada porPilar Sordo, la cual lucha por esta inserción hace más de tres años.
En una entrevista de un noticiero, se le preguntó al ministro de salud, acerca de este tema, ¿Por qué el cáncer pulmonar no está en AUGE (actualmente llamado GES)?, a lo que respondió: “la metodología que se utiliza para definir cuando una enfermedad entra al AUGE la realiza un consejo consultivo externo al ministerio, que definecuáles son primero aquellas enfermedades que producen un mayor impacto de capital humano de la nación, vale decir, que las personas afectadas de esta condición pueden morir prematuramente en una forma tan importante o tener una discapacidad tan severa que efectivamente representen una pérdida significativa de capital humano, de esa manera las enfermedades van siendo priorizadas por estaconservación del capital humano de salud, y lo que es importante, es que la solución que se implemente, sea un solución que efectivamente sea eficaz, quiero decir, no solamente tratar a una persona sino que el tratamiento produzca resultados importantes desde el punto de vista de recuperación, de la expectativa de vida o de la calidad de vida…”
Analizando esta declaración, se concluye que a pesar de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ges
  • Ensayo Plan Ges
  • GESA
  • Gesa
  • Enfermerdades Ges
  • informes ges
  • Ges Odontologico
  • languae¿ges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS