Gesitones administrativas blas pascal

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
1er PARCIAL de GESTIONES ADMINISTRATIVAS
Actividad 1
1) Brinde el concepto de acto administrativo.
El acto administrativo es una decision, general o especial, que emana de una autoridad administrativa en ejercicio de sus funciones, en resguardo de los derechos e interes de los administrados.
Podemos catalogar a los administrativos como final, cuando el acto resuelve sobre el fondo de lacuestion planteada (p.ej: otorgar o negar jubilacion), o interlocutorios o de mero tramite, que son aquellos que el acto resuelve sobre el procedimiento de la cuestion planteada (p.ej: abrir un tramite a prueba o citar a declarar un testigo).
Tambien podemos mencionar dentro de la categoria de acto administrativo al acto de registro. Este acto administrativo publico trata de una relacion juridicanecesaria, de derecho publico, en la cual interviene el estado por medio de un órgano determinado como autoridad competente para satisfacer la exigencia publica de hacer valer el derecho derivado de un acto juridico registrado respecto a personas ajenas al mismo, pero interesadas en sus efectos o consecuencias juridicas.
2) .Cuales son los elementos del acto administrativo?
La ley 19.549, en susart. 7 y 11 nos describe los 7 (siete) elementos esenciales que componen un acto administrativo, siendo estos: 1)competencia, 2)causa, 3)objeto, 4)procedimiento, 5)finalidad, 6)motivacion y 7)publicidad.
1) Competencia: conjunto de facultades que un organo puede ejercer en forma legitima, en razon de la materia, el territorio, el grado y el tiempo. El art.7 inc.a de la ley 19.549, nos menciona queel acto administrativo debe ser dictado por autoridad competente.
2) Causa: es la necesidad de que todo acto administrativo tenga hechos que lo precedan y justifiquen razonablemente. La causa debe ser cierta, efectiva y sincera. El art.7 inc.b de la ley en cuestion (19.549) nos indica que el acto administrativo debera sustentarse en los hechos y antecedentes que le sirvan de causa y en elderecho aplicable.
3) Objeto: es lo que el acto decide, certifica u opina. Como dijimos anteriormente, la norma determina circunstancias de hecho a las que la administracion debera dictar un objeto preciso. El art.7 inc.c expresa que el objeto debe ser cierto y fisica y juridicamente posible.
4) Procedimiento: deben cumplirse los procedimientos esenciales y sustanciales previstos y los que resultenimplicitos del ordenamiento juridico. Esto se dispone en el art.7 inc.d de la ley 19.549.
5) Finalidad: habra de cumplirse con la finalidad que resulte de las normas que otorgan las facultades pertinentes del organo emisor, sin poder perseguir encubiertamente otros fines, publicos o privados, distintos de los que justifican el acto, su causa y objeto. El inc.f del art.7 de la ley mencionada es elque establece a este elemento.
6) Motivacion: el art.7 inc.e de dicha ley declara que el acto administrativo debera ser motivado, expresandose en forma concreta las razones que inducen a emitir el acto, consignando ademas los hechos y causas que le sirven de antecedente.
7) Publicidad: elemento que le proporciona eficacia al acto administrativo. El art.11 de la ley 19.549, nos dice que para queel acto administrativo de alcance particular adquiera eficacia, debe ser objeto de notificacion al interesado, y el de alcance general, de publicacion.
3) Elabore su propio concepto de administracion publica.
La administracion publica es la actividad practica y concreta del Estado, que en forma permanente e inmediata y por medio de actos, aboga y vela por el bienestar de cada individuo y de lasociedad toda, satisfaciendo sus necesidades.
4) .Cuales son las facultades regladas de la actividad administrativa?
Son aquellas facultades que se dan cuando la norma determina las circunstancias de hecho frente a las que la administracion dictara un objeto preciso, que no debe apartarse de lo que la norma prevee, dado que siendo ese el caso, se estaria frente a un grave vicio por violacion de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blas pascal
  • BLAS PASCAL
  • Blas pascal
  • Blas Pascal
  • Blas pascal
  • blas pascal
  • FILOSOFIA II BLAS PASCAL
  • Blas pascal finito-infinito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS