Blas pascal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
TEMAS SELECTOS DE FÍSICA
PROF: DR.*******
TRABAJO FINAL
ALUMNA: ********

El barómetro y la atmósfera ll. Blas Pascal

*Introducción:
Los gases pesan. Esto lo demostró Galileo. El peso del aire que compone la atmósfera, está distribuido por la superficie de la tierra, debe ejercer una presión, pensó su discípulo Torricelli. Lo comprobó invirtiendo untubo lleno de mercurio, en un recipiente que también tenía mercurio: el tubo no se vacío totalmente. La única explicación era que algo sostenía al mercurio, y ese algo solo podía ser la presión de la atmosfera, Pascal repitió las experiencias de Torricelli. Pero usando agua. Previamente había calculado que necesitaría un tubo de unos 10 metros. Sus cálculos fueron confirmados por la experiencia,pues la altura del agua mantenida por la presión atmosférica fue de 10.33m. El buen humor de Pascal le hizo repetir la experiencia hasta con vino, para convencer a sus adversarios.
En este trabajo se relatan los puntos más relevantes sobre los proyectos los cuales están más encaminados a los tratados sobre el vacío y la presión de los fluidos, aunque también es uno de los fundadores delcálculo matemático de probabilidades, también realizoestudios importantes que ayudaron al desarrollo del cálculo integral

*Recuento de la situación histórica.
Blas Pascal nació enel año 1623, en Clermont, Ferrand, Francia. (Véase anexo 1 y 2)
Fue el único varón y el tercero de los hijos de Étienne Pascal. Cuando apenas tenía tres años, su madre falleció y en 1632 su familia se mudó estableciéndoseen parís. Su padre no era nada ortodoxo por lo cual decidió educar por sí mismo a Blas, al principio quería que estudiara lenguas antiguas por lo cual le prohibió el acceso a libros de matemáticas, pero cuando tenía 14 años comenzó a acompañar a su padre a las reuniones de Mersenne y cuando tenía 15 años, llego a admirar la obra de Desargues.
En 1639 cuando apenas tenía 16años público un libroen el cual se hablaba sobre la geometría de secciones cónicas y en junio del mismo se presentó con un pedazo de papel en una reunión de Mersenne, tenía teoremas de geometría proyectiva y hexágono de Pascal, además se puede decir que gracias a su padre se interesó a la geometría y este lo introdujo en el círculo de Mersenne, al cual pertenecía y esto hizo que desarrollara su talento natural.
Secree que por la designación de su padre se trasladó a Ruán donde desarrollo un interés por el diseño con el cual realizo laconstrucción de una máquina de sumar para ayudar a su padre con las cuentas, de esta máquina aún se conservan algunos ejemplares, el Ruán se empezó a interesar por la física y desarrollo sus primeras investigaciones sobre el vacío y la presión de los fluidos.Realizo variosexperimentos relacionados con el horror al vacío de la naturaleza, el más importante es el de Puy Dóme en 1647 apoyando la explicación de Torricelli al funcionamiento del barómetro.
Después una enfermedad hizo que Pascal regresara a Paris en el verano de 1647, tiempo en el cual se le aconsejo distraerse, más tarde en 1654 encontró en la comunidad Jansenista de Port Royal, en la cual llevo una vidarigurosamente ascética, años más tarde en 1656 escribió sus 18 Provinciales, en los que ataco a los jesuitas por sus instintos de reconciliar el naturalismo del siglo XVI con el catolicismo ortodoxo.
La declaración religiosa más destacada surgió después de su muerte el 19 de agosto de 1662; se publicó en fragmentos en 1670 en la Apología de la religión cristiana.

*Estas son algunas de lascontribuciones científicas y técnicas sobre el barómetro y la atmosfera por Blas Pascal.
Para empezar definiremos lo que es un barómetro, la palabra se puede descomponer en dos partes. Por un lado 'baros', quesignifica presión; por otro lado, 'metro' que significa "medida". Así que la expresión "barómetro" significa "medida de presión, entonces es aquel artefacto utilizado para medir la presión...
tracking img