Proy. empresarial

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013














































Procedimiento estándar de trabajo (Pet’s)

El Procedimiento estándar de Trabajo Seguro (Pet´s) es una descripción detallada de cómo proceder para desarrollar de manera correcta y segura un trabajo o tarea. Son la definición de un método sistemático de trabajo integrado en el proceso productivo, en elque se recogen los aspectos de seguridad que se debe aplicar con la actividad realizada. Pretenden eliminar o reducir los actos inseguros.
Es una de las herramientas más importantes. Este concepto se enfoca en documentar las mejores prácticas actuales para realizar la configuración, operación, inspección, mantenimiento y otros procedimientos.
 Al establecer procedimientos estandarizados detrabajo se elimina la variación entre trabajadores, cambios y sitios, asegurando que todos desempeñen el trabajo en la misma manera; esto permite una eficiencia máxima y elimina la variación que puede ocasionar calidad inconsistente y procedimientos de trabajo inseguros.

Con la normalización de los procedimientos de trabajo se trata de regular y estandarizar todas las fases operatorias en las quedeterminadas alteraciones pueden ocasionar pérdidas o daños que se deben evitar. Aquellos aspectos de seguridad del trabajo que se deben tener en cuenta, deben ser destacados dentro del propio contexto del procedimiento de trabajo normalizado, parta que el trabajador sepa cómo actuar correctamente en las diferentes fases de su tarea, y perciba detalladamente las atenciones especiales que debe teneren cuenta en momentos u operaciones clave para su seguridad personal, las de su compañeros y la de las instalaciones.
ESTÁNDARES OPERACIONALES.
Existen dos tipos de estándares, los gerenciales y los operacionales. Los primeros están referidos a las directrices, políticas, reglas, pautas administrativas, etc. Se establecen para dirigir a los trabajadores y a la organización con propósitosadministrativos. En cambio, los operacionales tienen que ver con la manera o forma en que los trabajadores ejecutan sus tareas en los puestos de trabajo, con el fin de cumplir con las metas de Calidad, Costos y tiempos de entrega para la satisfacción plena del cliente.
Algunos critican la estandarización con un enfoque errado, diciendo que ella atenta contra el respeto a la gente porque se le imponencosas que deben cumplir irrestrictamente, lo que de ninguna manera es cierto. Agregan además, que éstos van contra la naturaleza humana porque a la gente se le debe dar libertad máxima para que hagan su trabajo como ella quiera. Una cosa es “controlar” y otra cosa es DIRIGIR. Cuando se habla de controlar, no se refiere al control de la gente sino de los procesos.
La gerencia dirige a la gentepara que ella pueda controlar los procesos. Es como dirigir un automóvil; el conductor sigue las reglas para conducir, pero tiene la libertad de ir donde quiera. Por otra parte, los trabajadores aprenden a cuestionar para mejorar todo con su creatividad y aportes que hagan a la organización más competitiva. Se trata pues, de hacer que el proceso sea más seguro y fácil para los trabajadores, ylograr que la empresa sea más productiva, efectiva y competitiva; en cuanto a calidad y costos, con el objeto de entregar lo mejor al cliente.

VENTAJAS DE LOS ESTÁNDARES.
1. Representan la mejor, más fácil y segura manera de ejecutar un trabajo, cualquiera que él sea. Reflejan la experiencia acumulada en los trabajadores. La gerencia asegura que el trabajo se realice de una misma forma siguiendolos mismos métodos de trabajo, pero permite la mejora continua en la cual, los resultados se convierten en nuevos estándares.
2. Es la mejor manera de preservar este conocimiento y experiencias, ya que cuando un trabajador se va de la organización se los lleva con él. Con la estandarización se queda dentro de la empresa.
3. Permite fácilmente medir el desempeño y hacer comparaciones; con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proy
  • Proy
  • PROYE
  • Proy
  • proy
  • Proy
  • proye
  • Proy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS