Gessell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
1. Introducción
2. Objetivos
3. Características del caso
4. Análisis Teórico
5. Bibliografía

1. Introducción

Esta monografía intenta aplicar los conocimientos adquiridos en Psicología y Cultura del sujeto que aprende, a un caso concreto de un niño de cinco años, observado en el jardín N° 903.

2. Objetivos

Observar a un niño del jardín de infantes y vincular lo observadocon los elementos teóricos aprendidos.

3. Características del caso

-Sexo: Masculino
-Edad: 5 años
-Sala: 3° sección
-Establecimiento: jardín de infantes N° 903

Nos contactamos con la institución debido a las practicas. Pudimos observar en casi todo momento al niño.

4. Análisis Teórico

Durante una semana observe a un niño cuyos datos figuran en las características del caso, y entrelos rasgos más notables paso a detallar los siguientes:

Observo al niño entrar al jardín de la mano de su mama, esta lo saluda con un beso y se retira del establecimiento. Con respecto a esto Ornald Gesell dice lo siguiente: 1) "El niño podrá querer que la madre lo acompañe hasta la puerta de la escuela, pero no querrá que entre al aula"

Encuentro al niño en el momento del izamiento de labandera y observo que se mantiene en su lugar, canta entusiasmado, obedece las ordenes de la señorita. Todas estas conductas llevan a considerar lo expuesto por Jean Piaget: 2) "Los valores morales así constituidos son, pues valores normativos, en el sentido de que no están ya determinados por simples regulaciones espontáneas, a la manera de las simpatías o antipatías, sino que, gracias al respeto,emanan reglas propiamente dichas. ¿Pero cabe concluir de ello que, a partir de la primera infancia, los sentimientos interindividuales son susceptibles de alcanzar el nivel de lo que llamaremos en adelante operaciones afectivas por comparación de las operaciones lógicas, es decir, sistema de valores morales que se implican racionalmente unos en otros como es el caso de una conciencia moralautónoma? No parece ser así, ya que los primeros sentimientos morales del niño siguen siendo intuitivos, a la manera del pensamiento propio de todo este período del desarrollo. La moral de la primera infancia, en efecto, no deja de ser heterónoma, es decir, que sigue dependiendo de una voluntad exterior que es la de los seres respetados o los padres.

El niño entra a la sala, se ordena en su lugar, dejaen el perchero su abrigo y mochila, pues ya realiza su cambio de ropa completamente solo y no necesita mucho espacio para hacerlo. Por mejor manejo del esquema corporal se moviliza con seguridad en un ambiente bastante reducido y se pone a trabajar con su nombre, luego con plastilina durante un tiempo bastante considerable.

Su trabajo es bastante seguro por razón de que su motricidad fina yaesta mas afianzada.

Este trabajito confirma plenamente lo expresado por Fritzsche y Duprat: 3) "La madurez motora alcanza en dos años de bien graduadas experiencias, lo mismo que un perfeccionado manejo del esquema corporal, de la coordinación óculo-manual, así como de la lateralidad el desenvolvimiento de la organización tiempo espacial y función simbólica permiten realizar una variada gama deejercitaciones concretas y abstractas a fin de favorecer el paso de la configuración perceptiva a la estructura operatoria. Estas ejercitaciones, que ya se habrán presentado en forma de situaciones de aprendizaje con material concreto en experiencias anteriores en el jardín de infantes, con elementos adecuados como se detallan en el área de madurez de la sala de niños de 4 años, encaminadas aejercitar nociones espaciales, posiciones, tamaño, forma, distancia, dirección y realización de agrupamientos por identidad, categoría, seriaciones, inclusiones de clases como iniciación de los conjuntos, todos, se traducen, en la sección de los mayores, en una serie de juegos – ejercicios con imágenes que incluyen ejercitación motora para la practica de los grafismos básicos de la escritura....
tracking img