Gest. empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para hablar sobre el origen de la gestión empresarial debemos remontarnos a los orígenes de la historia de la administración, algunos escritores, remontaron el desarrollo de la misma a loscomerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas, por lo que no nos queda duda de que la administración esnecesaria en la vida del ser humano. Sin embargo muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración,como tal, pero observaban la necesidad creciente de técnicas para el manejo de sus recursos.
Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición dela contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargoes en el siglo XXI cuando aparecen las primeras publicaciones donde se habla de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición dela revolución industrial. Origino cambios que fueron dando las bases de lo que hoy conocemos como la gestión empresarial.
ÉPOCA PRIMITIVA: existía la división del trabajo por edad y sexo. El hombreutilizaba en forma rudimentaria la administración al trabajar en grupo.
PERIODO AGRICOLA: tenían es esta época vida sedentaria, se formo el primer estado. Se desarrollaron grandes civilizaciones,apoyándose en la administración empírica del trabajo colectivo y de los tributos.
ANTIGÜEDAD GRECOLATINA: surgió el esclavismo; se aplica la administración mediante una estricta supervisión deltrabajo y sanciones de tipo físico.
FEUDALISMO: la administración de los feudos se efectúa de acuerdo al criterio del señor feudal. Posteriormente, los siervos se independizan, apareciendo los talleres...
tracking img