Gesta independentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cumaná, Julio de 2010

Introducción

La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre ese territorio y el Imperio español. Este proceso se unió y extendió al llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseode poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y el reinado de José I de España.

El 19 de abril de 1810, después de la invasión napoleónica en España, los miembros del Cabildo de Caracas desconocen alentonces Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan. Se aduce que actúan en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia de José I Bonaparte. Se establece una Junta de Gobierno (Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII) que toma varias iniciativas como establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida y enviardelegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Estados Unidos y Nueva Granada.
Con la firma de la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia. Venezuela será el primer país de Iberoamérica que declara la independencia y el Tercero del Continente Americanodespués de Los Estados Unidos y Haití.


Contenido

Proceso Independentista 1810 - 1821
El 19 de abril de 1810 marca el inicio del proceso independentista. El cabildo de Caracas destituyó al Capitán General Vicente Emparan, se crearon Juntas Supremas de Gobierno en defensa de los derechos de Fernando VII, que había perdido el trono en manos de Napoleón Bonaparte. Una comitiva (Simón Bolívar, LuisLópez y Andrés Bello) viajó a Londres, en busca de apoyo pero no lo consiguieron. En 1811 se conformó el primer Congreso Constituyente. Se decretó la independencia de Venezuela el 5 de julio de ese año. Se inicia la lucha por la independencia. Los blancos criollos, mantuanos, dueños de grandes haciendas, forman sus ejércitos con sus esclavos negros y demás sirvientes. Monteverde derrota a lospatriotas. Miranda cae preso, Bolívar y otros se exilian. Cae la primera república.
Se inició una cruenta lucha entre realistas y patriotas, se desarrolla la Guerra a Muerte decretada por Bolívar. Santiago Mariño libera Oriente y Bolívar entra glorioso a Caracas con su Campaña Admirable. De 1813 a diciembre de 1814 existió la segunda república. Bolívar establece su mando en Caracas y Mariño enCumaná. La segunda república cae por la insurrección realista de Boves. La primera batalla de Carabobo (Arao) y La Puerta, la emigración a Oriente, la batalla de Urica y Maturín hacen que la república caiga nuevamente a manos de los realistas.
Los patriotas toman el control en 1817. Se inicia la tercera república. Se libera Guayana, el centro del país, se realiza el Congreso de Angostura, se liberaNueva Granada y se forma la Gran Colombia en 1819. La lucha por la independencia duró hasta 1821 cuando se produjo el 24 de junio de ese año, la batalla de Carabobo. Se consolidó luego en la batalla del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823.

Ideas del Estado Nacional. La República
Bolívar encarna en líneas generales la defensa del ideario político de la Ilustración. Las ideas básicas de estehombre eran las de igualdad, libertad y fraternidad, lo cual le costó al país la guerra. Mientras España intentaba negociar con la oligarquía criolla la imposición de un Rey, Bolívar residía afiliado a la idea republicana, era necesario implantar Repúblicas libres y auto gestionadas por sí mismas en el continente.
El ideario republicano trajo consigo la reacción de España contra los seguidores...
tracking img