Gestal

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT Y SUS LEYES O PRINCIPIOS

Existe una rama de la psicología que propone que siempre la percepción es un proceso que busca un estado de equilibrio, donde las formasalcanzan un máximo de estabilidad y la organización total es más completa, por eso tendemos a organizar lo que vemos de modo que sea lo más sencillo para nuestro conocimiento, para saber qué es aquello quevemos. De este modo podemos conocer el mundo desde la óptica de las totalidades, configuraciones complejas o gestalts, donde no percibimos un elemento después del otro, sino un conjunto ordenado desdenuestra psique.

La psicología de la Gestalt estudia cómo organizamos las cosas que nos rodean mediante la percepción, porque estudiando el modo en cómo percibimos podemos estudiar acerca de cómopensamos, pues lo que lo primero que se nos presenta es la percepción y el desafío en este sentido es interpretarla. Por ejemplo, la psicoterapia a través del estudio de cómo un sujeto realiza susconfiguraciones complejas le indica al paciente qué aspectos de su campo de realidad está viendo desde una sola dirección, es decir, le indica cuáles elementos está dejando de figura y cuáles de fondo.Para comprender el mundo que lo rodea, el individuo debe organizarlo, y lo realiza a partir de las leyes o principios de la Gestalt. De esta manera, siempre se tenderá a percibir el entorno de laforma más simple posible, y resaltarán en el campo figuras que sean similares a las que se conocen o aquellas que puedan agruparse de alguna forma a estas. Habrá elementos que destaquen en un contexto,formando una gestalt particular, y pasen desapercibidos cuando formen parte de otra gestalt. Las principales leyes o principios a través de los cuales percibimos son:

Principio de la buena forma ode simplicidad: Indica que el individuo organiza sus campos preceptúales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas. Es la ley gestáltica del equilibrio, referida a figuras claras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestal
  • gestal
  • Gestal
  • Gestal
  • Gestal
  • Gestal
  • Gestal
  • Gestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS