Proyecto siembra sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9464 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Te importa un pepino el mundo en el que vivimos?

Métodos de la investigación
Ciclo 2009- 2010
3° C

Ana María Duran.
Rodrigo Sierra Colunga.
Ricardo Francisco Orozco Méndez.
José Eduardo Jasso Almazan.
Adrian Ramírez Mendoza
Asesor: Ing. Héctor Francisco Giordano Courcelle.

“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con elhombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”.
Víctor Hugo (1802-1885)
Queremos destinar este proyecto a personas de escasos recursos, regularmente a los productores campesinos cuyo sustento depende del campo. Enfocando este estudio de caso para encontrar soluciones que puedan dar mejoras a la economía de estas personas, favoreciendo la productividady la calidad de sus cultivos con productos de mejor calidad y mayor cantidad, cubriendo todas las necesidades y dando soluciones concretas.
Para encontrar soluciones viables que reduzcan sus principales gastos, como los de energía eléctrica y agua, recursos indispensables para el desarrollo agropecuario, implementaremos el uso de energías alternativas; obteniendo mejores resultados con menorinversión y así mejorar la calidad de vida de estas personas.
Proponer una alternativa al problema del desempleo es una meta que deseamos alcanzar, y así brindar mayor sustento a más familias sin la necesidad de buscar otras fuentes de ingresos, como las migraciones a Estados Unidos, ya que la producción real de un invernadero de 2500 m2 proporciona empleo para 4 integrantes por familia en elestado de Morelos.
Intentamos encontrar soluciones que beneficien la salud de las personas que consumen productos tratados con agroquímicos ya que la salud y calidad de la producción pueden verse afectadas si se usan éstos con alto contenido de elementos químicos.
El uso de energías alternativas es un recurso favorable para el medio ambiente, ayuda a disminuir costos de producción y agiliza procesos,en este caso, nuestra hipótesis central es el poder relacionar el uso de energías alternativas y crear un desarrollo sustentable, aplicándolo en sistemas de riego en la producción de hortalizas como el pepino, suponiendo que proporcionará la solución de las inversiones innecesarias y creando fuentes de empleo con la meta de mejorar la calidad de vida y la calidad de los productos.
¿Cómoimplementar cambios en la inversión de los campesinos? Los productores de cualquier tipo de producto relacionado con el campo, en este caso productores de pepino, sufren fuertes pérdidas de recursos económicos, pues el llevar el sistema eléctrico hasta los terrenos, implica largos procesos de trámites e inversiones que podrían enfocarlas en otros aspectos, como exportar sus productos. Nuestraimplementación de las energías alternativas pretende reducir estos costos de manera satisfactoria para el sector agrícola del estado.
¿De qué manera relacionar el desarrollo sustentable con la creación de fuentes de empleo? El estudio en la creación de sistemas de riego, alimentados por el uso de celdas fotovoltaicas es como intentaremos desarrollar una sustentabilidad en el medio ambiente, tratando deeliminar los agroquímicos sustituyéndolos por fertilizantes naturales, dando una amplitud en la creación de fuentes de empleo.
Este proyecto se realizó en un terreno en el municipio de Jiutepec, dando lugar a la construcción de un invernadero tipo cenital a escala, en el cual sembraremos pepinos; con la ayuda de un sistema alimentado por celdas fotovoltaicas y automatizando el riego por goteo,utilizando las diferentes técnicas de cultivo con el uso de fertilizantes químicos, estiércol vacuno y otros sin fertilizantes, haciendo un comparativo en la obtención de resultados.
Con un tiempo estimado de 2 semanas en la construcción y estructura de la nave y a la par una semana en la germinación del pepino, dando como límite de estudio del proceso de crecimiento el resto del semestre....
tracking img