Gestantes Y Vih

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
PERCEPCIONES Y CONOCIMIENTOS DE LAS EMBARAZADAS CON Y SIN VIH CON RESPECTO A SU SALUD, SU SEXUALIDAD Y SU CORPOREIDAD



INVESTIGADORA
FT. ELIZABETH ROLDAN GONZALEZ

COINVESTIGADORES

ALEJANDRA MARCELA CAMACHO
MANUEL ALEJANDRO RIVERA RENGIFO
MANUEL ALEJANDRO RIVERA COLLAZOS



DOCUMENTO BORRADOR

2012

MARCO HISTORICO

1981 es conocido como el año de aparición de laepidemia de VIH/SIDA, varios informes recientes indican que el VIH se presentó en años anteriores. Sin embargo cabe destacar que el 5 de junio de 1981, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) informan el primer caso de una extraña neumonía en un hombre homosexual joven.
En 1982 se le da un nombre a esta enfermedad. El CDC establece formalmente eltérmino Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA. El CDC identifica, en principio, cuatro “factores de riesgo”: la homosexualidad masculina, el uso de drogas inyectables, la nacionalidad haitiana y la hemofilia A.
El SIDA en África. El periódico The Lancet informa sobre una enfermedad en África conocida como “slim” (enfermedad adelgazante) que, en realidad, es SIDA. Más adelante en 1983 el CDCagrega como grupo de riesgo a las parejas sexuales femeninas de los varones con SIDA.
Esfuerzos de la Organización. En los Estados Unidos se forman la Asociación Nacional de Personas con SIDA (NAPWA, por su sigla en inglés), Red Nacional del SIDA (NAN, por su sigla en inglés) y la Federación de Organizaciones Relacionadas con el SIDA. El virus que provoca el SIDA es detectado por primera vez yrecibe el nombre de Virus Asociado con la Linfadenopatía o LAV.
En 1984 Comienza en Holanda el primer programa mundial de intercambio de agujas (NEP, por su sigla en inglés). Inicialmente, fue diseñado para prevenir la Hepatitis B entre los usuarios de drogas inyectables (IDU, por su sigla en inglés). Más tarde se extendió a la prevención de la transmisión del VIH.
En 1985 se desarrolló la PrimeraConferencia internacional sobre SIDA. Patrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por su sigla en inglés), se llevó a cabo en Atlanta, Georgia.
Detección del virus. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprueba la primera prueba de anticuerpos del VIH. Losproductos hemoderivados comienzan a ser analizados en los EE. UU. Y en Japón.

DE MADRE A HIJO. El Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos publica las primeras recomendaciones para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo.
VIH en el mundo. Se ha informado al menos un caso de VIH/SIDA en cada una de las regiones del mundo. Según los cálculos del Programa Conjunto de las NacionesUnidas para el SIDA (ONUSIDA), un millón y medio de personas en el mundo viven con VIH.
En 1986 se crea el Comité Internacional de Control para Personas con VIH/SIDA (ISC). (En 1992, cambia su nombre por el de Red Internacional de Personas que Viven con el VIH/SIDA o GNP+, por su sigla en inglés).
Un año después la FDA aprueba el primer agente antirretroviral para el tratamiento del SIDA. Esdenominado Zidovudina o AZT.
Alrededor de 1988 la OMS declara el 1º de diciembre como el primer Día Internacional del SIDA. En 1990 la FDA aprueba el uso del AZT en pacientes pediátricos. Según los cálculos realizados durante varios años por la ONUSIDA, aproximadamente 8 millones de personas en el mundo viven con VIH.
La cinta roja se introduce como símbolo internacional de la conciencia y lasolidaridad con el SIDA en 1991 y en 1995 la FDA aprueba el primer inhibidor de la proteasa (saquinavir) para su uso combinado con otros fármacos contra el VIH. Este es el comienzo de una nueva era en la terapia antirretroviral altamente activa (HAART, por su sigla en inglés). Los Programas Conjuntos de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA se establecieron en 1996 para coordinar los esfuerzos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH Gestantes
  • Gestante con vih
  • VIH:"CAUSA DE MUERTE EN MADRES GESTANTES"
  • gestantes
  • Gestañt
  • Vih
  • VIH
  • el VIH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS