LA GESTIÓN DOCUMENTAL CLAVE DE LA GESTIÓN DE ACTIVOS PÚBLICOS (G.A.P.)

1. Introducción.

La existencia de Empresas Públicas, dentro de una economía de Libre Mercado, sólo debería tener sentidocuando se pretenda garantizar la prestación de un servicio a la comunidad, servicio de carácter básicamente social, quedando en un segundo plano el objetivo económico.

Sin embargo, ese segundoplano de lo económico como objetivo final, no debe equivaler al desinterés total de la gestión económica de la Empresa.

Muy al contrario, la gestión económica de una Empresa Pública, requiere a menudoun mayor esfuerzo de gestión y de creatividad por parte de su Gerencia, ya que al no existir competencia en el mercado con otras empresas de objetivos afines, se cae frecuentemente, en un mal oinexistente planteamiento de objetivos empresariales.

Incidiendo en este último párrafo, uno de los primeros errores producidos en las Empresas Públicas, es el total desconocimiento del valor real de susactivos, así como la minusvaloración, muchas veces por falta de seguimiento y control, de los costes económicos que implican la utilización tanto de recursos propios, como externos.

Para paliarestos defectos, cada vez más, se intenta dotar de características de Empresa Privada a las Públicas, sin dejar de tener en cuenta la consecución del equilibrio entre el cumplimiento de un serviciopúblico que posibilite la satisfacción de una demanda cautiva i colectiva, a la vez que imprescindible para el correcto desarrollo de la actividad humana tanto individual como socialmente, y que a la vez,esto se realice teniendo presente el carácter empresarial de una empresa privada.

Uno de los instrumentos que puede ayudar a conseguir esta caracterización, es la utilización generalizada desoftware específico dentro de una estructura informatizada correctamente, teniendo en cuenta que la informatización siempre requiere inicialmente un esfuerzo de análisis, no exento de autocrítica, y una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). Gestión de Activos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gesti%C3%B3n-De-Activos/38656864.html

MLA

"Gestión de Activos" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gesti%C3%B3n-De-Activos/38656864.html>.

MLA 7

"Gestión de Activos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gesti%C3%B3n-De-Activos/38656864.html>.

CHICAGO

"Gestión de Activos." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gesti%C3%B3n-De-Activos/38656864.html.