Gestión de cuidados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES
SEDE: LUJÁN

CARRERA: LICENCIATURA DE ENFERMERÍA
2º AÑO

ENFERMERÍA GENERAL INTEGRADA II

TRABAJO PRÁCTICO

GESTIÓN DE CUIDADOS ENFERMEROS

Titular de la cátedra: Lic. Lidia Marin

Alumna: Adriana G. Donatone

Fecha:

PRÓLOGO:

En este documento es mi propósito introducir al lector en la importancia y el valor quetiene la gestión exitosa de los cuidados enfermeros para el sistema de salud y la sociedad en general.
Las/los enfermeros estamos comprometidos con una práctica profesional al lado de las personas, las familias y las comunidades, somos responsables de ofrecer cuidados específicos basados en las necesidades que viven las personas ante diversas experiencias de salud. Por ello podemos decir, que, elcentro de interés de la disciplina de enfermería se dirige a su juicio clínico y sus decisiones profesionales.
La práctica de enfermería va más allá del cumplimiento de múltiples tareas rutinarias, requiere recursos intelectuales, de intuición para tomar decisiones y realizar acciones pensadas y reflexionadas, que respondan a las necesidades particulares otorgándole un cuidado personalizado. Laintervención de una enfermera como recurso terapéutico y la integración de habilidades específicas tales como: la integración de creencias y valores, el análisis crítico, la aplicación de conocimientos, el juicio clínico, la intuición, la organización de recursos y la evaluación de la calidad de las intervenciones son las bases fundamentales para una eficaz gestión de cuidados. Los mismoscomprenden aspectos afectivos, con actitud y compromiso, así como elementos técnico, los cuales no pueden ser separados.
Es importante que la Enfermería identifique la necesidad de volver la vista hacia el cuidado y su responsabilidad en la calidad de la vida de las personas. Quiero dejar en el pasado los espacios tradicionales de la práctica (hospital) trasformándola y también hacer a un lado lasactividades rutinarias de cuidado médico delegado y la excesiva carga administrativa.
Si deseamos realmente una nueva concepción dirigida hacia el cuidado requerimos una nueva estructura del sistema de salud, que la enfermería se transforme y dé muestras con su quehacer profesional y humanizado del importante papel que desempeña en el ámbito de la salud. Por todo lo expresado anteriormente este trabajoestá dirigido al cuidado que se le brinda a una paciente en su domicilio luego de haber sido dada de alta de una internación hospitalaria por haber sufrido una descompensación de su enfermedad crónica como es la Diabetes Mellitus tipo II.
La atención de enfermería domiciliaria es una modalidad de atención salud, mediante la cual se brinda, al paciente y a la familia, asistencia personalizada ensu domicilio, debe ser realizada por un equipo multiprofesional e interdisciplinario cuya misión es promover, prevenir, recuperar, rehabilitar y/o acompañar a los pacientes de acuerdo a su diagnóstico y evolución, en los aspectos físicos, psíquicos, sociales y espirituales, manteniendo la calidad, el respeto y la dignidad humana.
INTRODUCCIÓN:

El PROAE. es un sistema de planificación y unaherramienta indispensable en la ejecución de los cuidados de enfermería, es un método científico y nos permite prestar cuidados de forma racional, lógica y sistemática y está compuesto de cinco pasos: valoración, diagnósticos de enfermería, planificación, ejecución y evaluación:
• La valoración: consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno.Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores.
• Diagnósticos de enfermería: es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de enfermería.
• Planificación: se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, asi como para promocionar la salud.
• Ejecución: es la realización o puesta en práctica de los cuidados...
tracking img