Gestión de la conservación iii. planificación de una campaña de auscultación de carreteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo se va a aprovechar el cierre de la carretera E-80, como consecuencia del acondicionamiento y reparación de la obra de fábrica situada en un punto intermedio del tramo Siete Iglesias de Trabancos – venta de pollos, para realizar una auscultación del tramo por si fuera necesario realizar alguna reparación.

Las características del pavimento se pueden clasificar por lasdimensiones de las irregularidades superficiales, dependiendo de su tamaño (longitud de onda y amplitud de la irregularidad) y de sí las características son atributos globales o localizados.
La determinación de sí un atributo es global o local es importante en términos de su medida. Los atributos globales, por pequeños que sean, normalmente se pueden medir fiablemente usando procedimientosestadísticos aplicados sobre el área global. Los atributos locales solo se miden fácilmente si se extienden sobre un área relativamente grande. Los pequeños atributos localizados son los más difíciles medir.

La geometría del pavimento afecta a la seguridad, comodidad y costes de los usuarios. Las características que se consideran importantes incluyen:

• La textura del pavimento es un parámetro críticoen la comodidad y la seguridad de los usuarios, necesario para la conservación de las carreteras. La textura influye directamente en la capacidad del pavimento de evacuar el agua de la interface neumático-pavimento y en el valor del coeficiente de rozamiento del pavimento, de gran importancia para la adecuada adherencia entre neumático y pavimento. Además, la textura es la característicadeterminante en el nivel de ruido del tráfico. En el aspecto económico, la textura del pavimento influye en el consumo de gasolina y en el deterioro de los vehículos.

• La fricción o resistencia al deslizamiento del pavimento también es un valor crítico en la seguridad cuando el pavimento está mojado. Su medida y estudio es fundamental en carreteras de elevada intensidad de tráfico. La fricción sedetermina midiendo el coeficiente de rozamiento entre el pavimento artificialmente mojado y una rueda de goma especial.

• El trazado de la carretera se relaciona con los cambios angulares vertical y horizontal del pavimento. Una curva de radio demasiado pequeño, para la velocidad de proyecto, puede requerir reducciones de velocidad y además causar accidentes, especialmente cuando se combina conperaltes elevados o incluso contra peraltes. Carreteras con pendientes longitudinales extremas son antieconómicas y peligrosas.

• La regularidad superficial es la característica más percibida por el usuario ya que afecta a la comodidad de rodadura. Se relaciona con los efectos de las vibraciones, tales como niveles de deterioros, probabilidad de dañar a las mercancías transportadas, desgaste delos vehículos y consumo de energía. La comodidad depende principalmente del vehículo y del perfil longitudinal de la carretera. La mayor parte de los sistemas miden el perfil directamente y después se analiza para obtener un indicador de la regularidad superficial.

• El perfil transversal se precisa para determinar zonas donde el agua no pueda desaguar a pesar de la pendiente del pavimento.

•Las roderas son una consecuencia de la erosión provocada por el vehículo y de la deformación del pavimento. Dependen del tráfico y del tipo de material usado. Además de reducir la comodidad, las roderas pueden resultar peligrosas al interferir en el control del vehículo y permitir el estancamiento del agua, aumentando el riesgo de aquaplaning. Puesto que el aquaplaning solamente puede ocurrircuando hay agua en el pavimento, el riesgo de cada tramo de carretera se determina considerando la topografía del pavimento: su geometría superficial, textura y peralte que determinan la cantidad de agua. El espesor sobre el pavimento es función directa de la cantidad de agua, de la intensidad y duración de la precipitación e inversa de la capacidad de drenaje del pavimento. La capacidad de...
tracking img