Gestión de los Servicios Ecosistémicos

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
LA GESTIÓN RACIONAL Y EQUILIBRADA DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS CON EL OBJETIVO DE ALIMENTAR A LA POBLACIÓN Y CUIDAR LA NATURALEZA
Vega Castrejón Diana

INTRODUCCIÓN
Los ecosistemas nos brindan diferentes servicios, los cuales, entre otros, pueden ser de aprovisionamiento, de regulación y culturales. Al explotarlos para aprovechar un servicio en específico, es de esperar que se creen ciertosdesequilibrios en los otros servicios ecosistémicos.
Las prácticas agrícolas, gracias a las cuales obtenemos una gran parte de nuestra alimentación, son las mayores responsables de la degradación y desequilibrio de los ecosistemas.
Cada vez se necesitan más productos agrícolas para satisfacer las necesidades de una población creciente, para lo cual se lleva a cabo una producción masiva, quedesencadena otras acciones que resultan perjudiciales para la naturaleza. Se necesita inocuidad, calidad y cantidad alimentaria, y al mismo tiempo es necesario cuidar y proteger el equilibrio de los biomas. Lo anterior representa un gran reto para las autoridades, los productores y los consumidores.
Se deben tomar medidas para satisfacer todas las necesidades, tanto humanas como de la naturaleza,tomando en cuenta varios parámetros, cuidando los entornos no única y exclusivamente donde se lleva a cabo la actividad agrícola, sino todos los ecosistemas alrededor. Así también debe tomarse cuidado de que las actividades de hoy no afecten a corto o a largo plazo, y que si se lleva a cabo algún perjuicio, que éste sea reversible.

DISCUSIÓN
Ya que la alimentación es una necesidad básica paratodo ser vivo1, es muy importante tener este recurso asegurado, es decir, tener seguridad alimentaria. También se debe tomar en cuenta que no sólo los humanos requerimos alimento diariamente, por lo tanto, de la misma forma debemos procurar la seguridad alimentaria de los demás seres vivos con los que compartimos el planeta, lo cual requiere de un cuidado integral de los ecosistemas. Para ello esbásico hacer una reflexión sobre la relación que mantenemos en nuestro día a día con la naturaleza, nuestra manera de entenderla y la visión antropocentrista que se nos ha inculcado2, así como de ir deslindándonos de esa idea y empezar a vernos como parte de un todo.
El sistema capitalista de producción y consumo es demasiado demandante para la naturaleza, sin embargo, es posible tomar medidas yacciones para que las actividades agrícolas de producción masiva sean compatibles con el cuidado del medio ambiente, es decir, es menester regular las actividades productivas con el cuidado ambiental4. Esto es según la corriente de pensamiento ecológico Capitalismo Verde o Ecologismo Burgués, tomado en cuenta en la lectura “La seguridad alimentaria y ecológica: identificación de sinergias yequilibrio entre ventajas y desventajas”, ya que en ella se resalta la importancia de encontrar un punto de equilibrio entre la producción, el consumo y el cuidado ambiental, afirmando que sí es posible hacerlo aún en el actual sistema capitalista.
Afortunadamente, con los últimos avances tecnológicos y científicos, se ha ido creando un abanico de opciones de producción ecológicamente amigables quepodemos llevar a cabo desde los consumidores en nuestro hogar hasta los grandes productores.
Una alternativa viable y que de hecho ya se está empezando a llevar a cabo es la implementación de la agricultura orgánica con un enfoque ecosistémico. La agricultura orgánica se define como un sistema de provisión de alimentos ambiental y socialmente sensible5 . Para lo anterior es necesario informar nosólo a los grandes productores, considero que también es importante hacerlo con los pequeños productores, entre otras cosas, deben evitar el monocultivo e ir rotando los cultivos para procurar la riqueza del suelo5 y así obtener variedad de producción, pues además les sale más barato este tipo de agricultura, ya que no se utilizan productos químicos como fertilizantes o plaguicidas, contribuyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios ecosistemicos
  • Servicios ecosistemicos
  • servicios de los ecosistemas
  • gestion de servicios
  • GESTION DEL SERVICIO
  • Gestión De Servicio
  • Gestion de servicios
  • Gestion Servicios TI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS