gestión de memoria informatica

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
 Gestión de memoria
Gestión de memoria es el acto de gestionar la memoria de un dispositivo informático (en informática, la memoria también llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que integran una computadora. Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. De forma simplificada se trata de proveer mecanismos para asignar secciones dememoria a los programas que las solicitan, y a la vez, liberar las secciones de memoria que ya no se utilizan para que estén disponibles para otros programas. El proceso de asignación de memoria a los programas que las solicitan es llamado por algunos "alocar" (del inglés "allocate" que significa asignar) pero la palabra "alocar" tiene otro significado para el diccionario de la lengua de la RealAcademia Española. La gestión de la memoria principal de un ordenador es una tarea de suma importancia para el funcionamiento del mismo.
Los sistemas de memoria virtual separan las direcciones de memoria utilizadas por un proceso de las direcciones físicas reales, permitiendo la separación de procesos e incrementando la cantidad efectiva de memoria de acceso aleatorio utilizando la paginación. Lacalidad de la gestión de la memoria es crucial para las prestaciones del sistema.
El recolector de basura es la asignación y liberación automática de los recursos de memoria para un programa. La implementación suele ser a nivel del lenguaje de programación en contraposición a la gestión manual de memoria, que asigna y libera los recursos de memoria de un ordenador de forma explícita.
Los sistemasde gestión de memorias de sistemas operativos multitarea  normalmente tratan con las siguientes tareas.
Sus características son:
Reasignación
En los sistemas con memoria virtual, los programas en la memoria debe ser capaz de residir en diferentes partes de la memoria en diferentes momentos. Esto se debe a que cuando el programa se cambió de nuevo en la memoria después de ser intercambiado porun tiempo que no siempre se puede colocar en el mismo lugar. La unidad de gestión de memoria virtual también debe hacer frente a la concurrencia. Gestión de memoria en el sistema operativo por lo tanto debe ser capaz de trasladar los programas en la memoria y manejar referencias de la memoria y las direcciones en el código del programa para que siempre apuntan a la ubicación correcta en lamemoria.

Protección
Los procesos no deberían poder referenciar la memoria de otros procesos sin permiso, para evitarlo existe la protección de memoria, que evita que código malicioso o erróneo de un programa interfiera con la operación de otros programas en ejecución.
Memoria compartida
Aunque la memoria utilizada por diferentes procesos suele estar protegida, algunos procesos puede que sí tenganque compartir información y, para ello, han de acceder la misma sección de memoria. La memoria compartida es una de las técnicas más rápidas para posibilitar la comunicación entre procesos.
Organización lógica
Los programas a menudo están organizados en módulos, algunos de los cuales pueden ser compartidos por diferentes programas, algunos son de sólo-lectura y otros contienen datos que sepueden modificar. La gestión de memoria es responsable de manejar esta organización lógica, que se contrapone al espacio de direcciones físicas lineales. Una forma de lograrlo es mediante la segmentación de memoria.
Organización física
La memoria suele dividirse en un almacenamiento primario de alta velocidad y uno secundario de menor velocidad. La gestión de memoria del sistema operativo se ocupade trasladar la información entre estos dos niveles de memoria.

Paginación
Es una técnica de manejo de memoria, en la cual el espacio de memoria se divide en secciones físicas de igual tamaño, denominadas marcos de página. Los programas se dividen en unidades lógicas, denominadas páginas, que tienen el mismo tamaño que los marcos de páginas. De esta forma, se puede cargar una página de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de la memoria (informatica)
  • Gestion De Memoria
  • Gestion De Memoria
  • Gestión De Memoria
  • gestion de memoria
  • Gestion de memoria
  • Gestion De Memoria
  • Gestion de Memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS