Gestión de Memoria

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Gestión de Memoria

La memoria es uno de los recursos más valiosos que gestiona el sistema operativo. Uno de los elementos principales que caracterizan un proceso es la memoria que utiliza. Ésta está lógicamente separada de la de cualquier otro proceso del sistema

Memoria (informática), los circuitos que permiten almacenar y recuperar la información. En un sentido más amplio, puede referirsetambién a sistemas externos de almacenamiento, como las unidades de disco o de cinta. Por lo general se refiere sólo al semiconductor rápido de almacenaje (RAM) conectado directamente al procesador.

Memoria de acceso aleatorio o RAM, en informática, memoria basada en semiconductores que puede ser leída y escrita por el microprocesador u otros dispositivos de hardware tantas veces como sequiera. Es una memoria de almacenamiento temporal, donde el microprocesador coloca las aplicaciones que ejecuta el usuario y otra información necesaria para el control interno de tareas; su contenido desaparece cuando se apaga el ordenador o computadora, de ahí que los datos que se quieran conservar a largo plazo se tengan que almacenar en los discos. RAM es un acrónimo del inglés Random Access Memory.El acceso a las posiciones de almacenamiento se puede realizar en cualquier orden, por eso se le llama memoria de acceso aleatorio.


Todo ordenador tiene una memoria principal que utiliza para albergar los programas en ejecución. En los sistemas operativos más sencillos, sólo hay un programa a la vez en la memoria. Para ejecutar un segundo programa, es preciso desalojar el primero y colocarel segundo en la memoria.

Los sistemas operativos algo más sofisticados permiten que haya varios programas en la memoria al mismo tiempo. Para evitar que se interfieran (y que interfieran con el sistema operativo), es necesario algún tipo de mecanismo de protección. Aunque este mecanismo tiene que estar en el hardware, es controlado por el sistema operativo.

El punto de vista anterior tieneque ver con la gestión y la protección de la memoria principal del ordenador. Un aspecto distinto, pero igualmente importante, relacionado con la memoria es la gestión del espacio de direcciones de los procesos. Normalmente, cada proceso tiene algún conjunto de direcciones que puede usar y que normalmente va desde 0 hasta algún máximo.


En el caso más sencillo, la cantidad máxima de espaciode direcciones que tiene un proceso es menor que la memoria principal. De esa manera, un proceso puede llenar su espacio de direcciones habiendo suficiente espacio en la memoria principal para contenerlo. Sin embargo, en muchos ordenadores las direcciones son de 32 o 64 bits, lo que significa espacios de direcciones de 232 o 264 bytes, respectivamente.

¿Qué sucede si el espacio de direccionesde un proceso es mayor que la memoria principal del ordenador y el proceso quiere hacer uso de todo su espacio? En los primeros ordenadores no se podía ejecutar ese desafortunado proceso. Actualmente existe una técnica denominada memoria virtual, en la cual el sistema operativo mantiene una parte de su espacio de direcciones en la memoria principal y otra parte en el disco, y transfiere fragmentosentre ambos lugares según sea necesario. Esta importante función del sistema operativo, y otras relacionadas con la administración.

Un proceso no puede acceder, al espacio de memoria asignado a otro proceso, lo cual es imprescindible para la seguridad y estabilidad del sistema. El direccionamiento es una parte importante de la gestión de memoria, puesto que influye mucho en la visión del mismopor parte de un proceso, como en el aprovechamiento del hardware y el rendimiento del sistema.

Históricamente el almacenamiento principal se ha considerado como un recurso costoso, por lo cual su utilización debía optimizarse. La memoria está dividida en primaria y secundaria. El traspaso de información entre éstas es la preocupación más grande del sistema; esta responsabilidad puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De Memoria
  • Gestión De Memoria
  • gestion de memoria
  • Gestion de memoria
  • Gestion De Memoria
  • Gestion de Memoria
  • Gestion de memoria
  • Gestion de memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS