Gestión De Organismos Fiscalizadores

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Gestión de organismos fiscalizadores

Aspectos generales de la importación
Cuando hablamos de importación nos referimos a la operación comercial que consiste en importar o introducir legalmente al territorio nacional todo tipo de mercancía que sea permitida, procedente del extranjero o zonas o puertos libres establecidos en la República de Panamá. Existen puertos, Aeropuertos y muellesautorizados al recibo de mercancía que proviene del extranjero, tales como: Puerto de Cristóbal, Balboa, Pedregal, Almirante, Vacamonte, De Obaldía, Muelle Fiscal de Panamá y otros.
La actividad antes descrita será posible siempre y cuando se cumplan con todos aquellos requisitos indispensables, al nivel de aduana, con la presentación de los documentos que así se requieran y el pago de los impuestoscorrespondientes a la mercancía que se desea tramitar.
Zonas primarias aduaneras
Son los recintos aduaneros, los espacios acuáticos o terrestres, destinados a las operaciones de desembarque, embarque, recepción, custodia, movilización de mercancía extranjera o no nacionalizada, autorizados para el comercio exterior; las oficinas, depósitos y dependencias oficiales destinadas al servicio directode la aduana y todo sitio habilitado por la aduana donde se cumplen normalmente las operaciones de comercio exterior.
Tipos de importación
* Importación para el consumo
* Régimen aduanero por el cual las mercancías importadas pueden entrar en libre circulación dentro del territorio, previo pago de los derechos e impuestos a la importación exigibles con cumplimiento de las formalidadesnecesarias.
* Importación temporal
* El régimen aduanero que permite recibir dentro del territorio nacional, bajo un mecanismo suspensivo de derechos de aduana, impuestos y otros cargos de importación, aquellas mercancías destinadas a ser enviadas al exterior después de haber sido sometidas a un proceso de ensamblaje, montaje, máquinas, equipos de transporte en general o aparatos de mayorcomplejidad tecnológica y funcional, elaboración, obtención, transformación, reparación, mantenimiento, adecuación, producción o fabricación de bienes.
Permite ingresar al territorio aduanero por un plazo determinado, con suspensión de derechos e impuestos a la importación, mercancías con un fin específico, las que serán reexportadas dentro de ese plazo.
Importación temporal con reexportación en elmismo estado

Las obligaciones del transportador son las siguientes
* extender carta de porte
* recibir las mercaderías, objeto del contrato de transporte
* acondicionar las mercaderías en el vehículo de transporte
* custodiar las mercaderías
* ejecutar el transporte en el plazo y por el recorrido convenidos
* entregar la mercancía, al destinatario, en el lugar dedestino
* cumplir las leyes fiscales.
El acondicionamiento se hace de acuerdo a procedimientos técnicos. En forma genérica se le impone emplear la diligencia y medios practicados por las personas exactas para que las mercancías no se deterioren
LA DECLARACIÓN ADUANERA
Declaración de mercancías.
Con la declaración de mercancías se expresa, libre y voluntariamente, el régimen aduanero alcual se someten las mercancías y se aceptan las obligaciones que éste impone.
La declaración de mercancías se entenderá efectuada bajo fe de juramento.
El procedimiento para confeccionar la declaración, la información que debe contener, la documentación que la debe acompañar, así como todas las formalidades que sean requeridas, se adoptarán a través de los reglamentos.
La declaración paradestinar las mercancías deberá efectuarse mediante transmisión electrónica. A tal efecto, La Autoridad deberá incorporar, al sistema informático, todos los formularios preelaborados necesarios para la correcta destinación de las mercancías, conforme los procedimientos establecidos en la Ley y sus reglamentos.
Además de su registro electrónico en el sistema informático aduanero, toda declaración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Órganos de gestión financiera.
  • Esquemas Organismos Fiscalizadores
  • Autonomía de los órganos fiscalizadores
  • Reglamento general de Gestion Fiscalizadora
  • Gestion De La Calidad En Entidades Y Organismos Estatales
  • FISCALIZADOR
  • Recinto fiscalizado
  • RECINTO FISCALIZADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS