Gestión de pérdidas de agua en redes de abastecimiento mediante la metodología ahp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:

En este trabajo se presenta una aplicación del método de jerarquías analíticas (AHP) a la toma de decisiones respecto a la política de gestión de fugas que llevará a cabo una empresa de suministro de agua potable. En la evaluación de alternativas serán considerados no sólo los costes del desarrollo del proyecto, sino también algunas externalidades sociales y ambientales, con lafinalidad de que la decisión tomada se ajuste más a la realidad de la empresa y su entorno. Para la correcta aplicación de AHP y para la validación de los resultados obtenidos, se hace hincapié en los requisitos que se deben cumplir respecto a la construcción de matrices de comparación para ser consideradas válidas. Estas características son: positividad de sus componentes, homogeneidad, reciprocidady consistencia, presentando esta última considerable complejidad, lo que ha motivado la generación de opciones para su mejora.

INTRODUCCIÓN

Uno de los mayores problemas en las empresas de agua potable son las fugas en las redes de abastecimiento, las cuales provocan grandes pérdidas, y para su manejo se invierte una suma considerable de recursos. La toma de decisiones respecto a la políticade gestión de fugas a ejecutar en una empresa representa un reto para los gestores, en vista de la complejidad que ello implica.

Si el problema se observa desde el punto de vista meramente económico, es posible que la opción que se tome esté encaminada a reparar sólo las fugas evidentes o reportadas, ya que la inversión que se debe realizar para detectar y reparar suele ser mayor que el valordel agua recuperada, tomando en cuenta que, en la gran mayoría de los casos, la tasa de recuperación o la tarifa cobrada al abonado no llega a cubrir siquiera los costes variables. Sin embargo, se recomienda considerar una serie de costes y cuestiones, adicionales a los aspectos técnicos y económicos, para que la decisión que se tome sea lo más acertada para la compañía y su entorno. Se proponeconsiderar también algunas cuestiones relacionadas con las externalidades del problema, es decir, que sean considerados los efectos de las acciones de la compañía y se adicione a la toma de decisiones el impacto que tienen en el entorno.

Es por ello, que se ha recurrido al Método de Jerarquías Analíticas (AHP) desarrollado por Tomas L. Saaty (1980), el cual ha sido ampliamente utilizado para latoma de decisiones en gran cantidad de campos (Ho, 2008), ya que proporciona al tomador de decisiones la posibilidad de observar de forma gráfica un problema multicriterio, jerarquizando niveles (objetivo o problema, criterios y alternativas). Una vez construido el modelo jerárquico, se realizan comparaciones entre pares de dichos elementos (criterios y alternativas) y se atribuyen valoresnuméricos a las preferencias señaladas por las personas, entregando una síntesis de las mismas mediante la agregación de esos juicios parciales.

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones consiste en un proceso de selección de alternativas con la finalidad de alcanzar una meta o solucionar un problema. El proceso de toma de decisiones se puede dividir en las fases que aparecen en la figura 1:Durante la etapa de estructura debe realizarse el planteamiento del problema, considerando una reflexión a fondo del objetivo que se desea alcanzar, identificando las alternativas que se tienen para la consecución del mismo y los diferentes criterios que deben evaluarse en cada una de dichas alternativas.

En el paso del análisis del problema, debe tenerse en cuenta que existe una clara diferenciaentre el análisis cuantitativo y el cualitativo. En el caso que se presenta, y en vista de la metodología a utilizar, se procede a realizar un análisis cualitativo, ya que se consideran criterios tangibles (claramente cuantificables en términos económicos) e intangibles (algunas las externalidades del problema). Además, por la naturaleza del problema y dada la estructura del mismo, se evalúan...
tracking img