La Captación De Agua De Lluvias En La Gestión Del Agua. Análisis Mediante Métodos Cuantitativos

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
La captación de agua de lluvia en la gestión integral de los recursos hídricos. Avances mediante métodos cuantitativos.
Edgar Uriel Méndez Romero

La gestión sustentable del agua es un tema que se ha ido colocando poco a poco en la agenda nacional de varios países. En México lo ha sido desde la reforma de la Ley de Aguas Nacionales en el año 2004 en la que se declaraba de utilidad pública “lagestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), superficiales y del subsuelo, a partir de las cuencas hidrológicas en el territorio nacional, como prioridad y asunto regional” (LAN, 1992). La gran mayoría del agua en México, más del 70%, se destina al uso agrícola, mientras que alrededor del 14% es para uso de los habitantes de ciudades y poblados (Rodríguez G., 2008), es por eso que resultande gran importancia las acciones, a nivel nacional e internacional, que se tengan en ambos rubros para racionalizar el uso del recurso hídrico.
La captación de agua de lluvia ha venido a formar parte de las soluciones emitidas para lograr lo que la GIRH establece, pues tal como lo mencionan Brown Manrique, Gallardo Ballat, Diego Navas, Companioni Sanderson & Pérez Duarte (2009), es unatecnología de bajo costo, que no genera contaminación y además no provoca conflicto en las comunidades donde es aprovechada. El presente trabajo pretende mostrar un par de ejemplos en las acciones de aprovechamiento de agua de lluvia para uso agrícola y uso humano, en las cuales se tiene una aplicación de la probabilidad y estadística como parte de la metodología cuantitativa utilizada. Primeramentese hará la descripción del aprovechamiento del agua de lluvia en el uso agrícola, que como ya se ha mostrado representa la actividad con el mayor uso del recurso hídrico.
Tal y como es de esperarse la productividad de los agrosistemas depende de manera vital del comportamiento de la precipitación. Esta puede tornarse en veces escasa y otras tantas de manera abundante, lo anterior debido afenómenos naturales extremos como sequías e inundaciones (Brown et al. 2009), por lo tanto se vuelve imprescindible, a la hora de diseñar un sistema que capte y aproveche el agua de lluvia, definir qué tan consistente es la precipitación a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Para lo anterior se utilizan los métodos gráfico y de doble masa (Fundora, 1985). En el primero de ellos es posibledeterminar si los datos de la precipitación, los cuales pueden representar la lluvia de un año repartido en meses (véase figura 1), mantienen un comportamiento aleatorio alrededor de la línea de tendencia, si así fuera se podrá aceptar que los tales presentan un comportamiento normal. Para el caso del método de doble masa se utilizan dos tipos de precipitaciones, las acumuladas (Pac) y las promedioacumuladas (PMac). Al obtener el gráfico que relacione ambas variables se determinará la consistencia de los datos de la precipitación en base a los cambios que haya en la pendiente de la curva, los cuales no deben mostrarse bruscos (véase figura 2).
Una vez que se determina que tan consistente es la precipitación pluvial en una cierta zona se puede estimar la precipitación de diseño con lacual se proyectará el sistema de aprovechamiento de la misma, para lo cual se calcula el volumen de agua pluvial que puede ser utilizado en base a un tiempo de almacenamiento que corresponde a la duración de periodo seco de la zona y a una precipitación media para dicho periodo (Brown et al. 2009), lo anterior puede apreciarse en la figura 3.
En el caso del aprovechamiento de agua de lluvia parasu uso humano, el diseño es muy semejante a lo ya descrito, pues se estima de igual forma un potencial de captación de agua pluvial en base a una precipitación de diseño (Gleason, 2005); sin embargo, dado que el consumo del agua se da ahora para personas, se deben tener en cuenta algunos otros factores como la calidad de agua a captar. Entre los diferentes aspectos a considerar se encuentran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Captacion de aguas de lluvias
  • Captacion agua lluvia
  • Sistema de captación de aguas lluvias
  • captación de agua de lluvia
  • Sistema De Captación De Agua De Lluvias
  • Proyectoley captación agua de lluvia
  • tecnica y metodos de analisis de agua
  • Análisis De Métodos De Purificación Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS