Gestión De Riesgo (Doc. Resumido)

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia
–SEGEPLAN-

Diplomado:
Gestión por Resultados para el Desarrollo Municipal
Tarea 1, Módulo I. Comprensión de lectura

ANALISIS:

AUGE, CAIDA Y LEVANTADA DE FELIPE PINILLO,
MECANICO Y SOLDADOR O YO VOY A CORRER EL RIESGO.

Por:
Lic. Hever Noé López Campos
Municipalidad de Malacatán, S. M.

Malacatán, San Marcos,Guatemala,
9 de agosto de 2,012

Diplomado: Gestión por Resultados para el Desarrollo Municipal
Tarea1, Módulo I. Comprensión de lectura.

AUGE, CAIDA Y LEVANTADA DE FELIPE PINILLO,
MECANICO Y SOLDADOR O YO VOY A CORRER EL RIESGO.

ANALISIS
Lic. Hever Noé López Campos.

CONCEPTOS BASICOS PARA ENTENDER QUE HAY DETRÁS DE LOS RIESGOS Y LOS DESASTRES.

La historia de Felipe Pinillo, es lacotidiana realidad que se vive en las grandes ciudades e incluso en las pequeñas urbes, en Guatemala los asentamientos son ejemplo vivo de esta situación, aquí se aglomeran familias sobre familias sin meditar los riesgos que corren al haber hacinamiento, sin ningún estudio previo para la construcción de viviendas. Guatemala es un país sísmico por naturaleza y en muchos casos han ocurrido sismos levescon deslaves enormes que han dejado muertos y destrozos a lo largo de la historia del hombre y su familia creando caos económico-social.

La gestión del riesgo debe ser una estrategia cultural del hombre en estos tiempos, para contribuir a la estabilidad emocional de las familias disminuyendo la posibilidad de que ocurra un desastre que puede acabar con vidas humanas. Se debe contar con lainformación base para entender la magnitud en que puede afectar a una población determinada, valores que darán priorización a formulación de planes de contingencia. Por otro lado en la medida que apliquemos prácticas preventivas se minimiza la aparición de los desastres.

La amenaza: Es la predicción de un riesgo que se corre y que puede minimizarse conforme se conoce la procedencia, índole ymagnitud. Las amenazas pueden ser naturales, socio-naturales, antrópicas, antrópicas tecnológicas. En efecto las comunidades se ven amenazadas no solo por un evento sino que se pueden tener varios a la vez, lo que hará imprescindible su evaluación mediante análisis y conocimiento pleno si es posible para determinar sus causas y prever sus efectos para establecer los planes de contingencia oprecauciones necesarios.

La vulnerabilidad: Es un estado transitorio o permanente según sea el caso, de debilidad, precariedad e inexistencia de algo sustentable, seguro, que no le permite a un lugar estar fuera de un peligro en particular. Los factores que inciden en la vulnerabilidad son: físicos, ambientales, económico y sociales, a la vez que se estratifican con grupos etarios más o menosvulnerables del lugar.

Riesgo: Es la resultante dinámica, cambiante y diferenciada de la intersección de una o varias amenazas Vrs. vulnerabilidades, ya que al unirse provocan un riesgo determinado en el punto, mapeado con anterioridad por supuesto.

PRINCIPALES OBSTACULOS Y PROBLEMAS QUE SE DEBEN SUPERAR EN LA GESTION DEL RIESGO.

Las comunidades en general han evidenciado debilidad en el ámbitopara reducir las posibilidades de riesgo, para evitar la ocurrencia de desastres y su mitigación. En la década de 1990 – 1999 se declaró el decenio internacional para la reducción de los desastres naturales, creando instrumentos institucionalizados para la gestión del riesgo.

La administración de los recursos comunitarios (Colredes, Comredes, otras) debe optimizarse y darle seguimiento yevaluación continua, lo que permitirá permeabilizar las posibilidades de la ocurrencia de los desastres. La conformación de sistemas de prevención con responsabilidad ciudadana, será impostergable para coordinar acciones, mediante redes de comunicación eficaz, encaminadas a una fuerte gestión del riesgo local, regional y nacional, debiéndose establecer esas acciones mediante políticas nacionales con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN METODOLOGÍAS DE GESTIÓN DE RIESGOS
  • RESUMEN GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL PROYECTO
  • gestion doc.
  • Gestion de riesgo
  • Gestion de Riesgos
  • Gestion de riesgo
  • Gestion De Riesgo
  • gestion de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS