gestión de RRHH

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

Gestión de los Recursos Humanos

Es el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que una organización necesita para realizar sus objetivos.
Haremos un recorrido documental investigativo con los siguientes contextos:
1.- La gestión de los RRHH desde el contexto gerencial organizacional
La actividad está enmarcada en un esfuerzo colectivocon el fin de lograr objetivos estratégicos: confianza, compromiso, creatividad, inventiva y solidaridad.
En el ambiente organizacional exponen lo complejo que resulta conservar un entorno competitivo, frente a esto se someten a cambios que llevan a modificaciones permanentes en los siguientes aspectos: excelencia, creatividad e innovaciones, flexibilidad y satisfacción.
Se destacan cuatrograndes corrientes del pensamiento organizativo empresarial:
La escuela de la organización científica del trabajo.
La escuela de las relaciones humanas.
La escuela de los RRHH.
La escuela de los sistemas.
Supone tener hoy dos dimensiones: por un lado la manera creciente manifestada en las ciencias, y por otro lado los conjuntos sociales o físicos.
La gestión de RRHH es y debe ser una de lasfunciones más importantes para promover los altos niveles de eficiencia con la mayor satisfacción posible.
Es destacable que la gerencia como acción práctica proponga programas, prácticas, procesos y modelos gerenciales para los distintos subsistemas que conforman las organizaciones.
Al crear dispositivos para el área gerencial y entrelazarlos con la estrategia empresarial, se concreta la creaciónde una unidad de RRHH, y así aporten con el logro de la misión, visión y metas organizacionales.

2.- La gestión de los RRHH y su panorama global desde la Praxis

Para gestionar los RRHH se hace necesario considerar los objetivos sociales, organizacionales, funcionales e individuales que se tengan previstos para alcanzar el máximo resultado posible en dicha gestión.


La función de los RRHHcambio sus prioridades, por lo que hoy en día suele ser más estratégico en función de las áreas que le competen, es por eso que hoy se introduce en el campo de la gestión diversas prácticas con las diferentes estrategias empresariales.
A la gestión de RRHH se le ha asignado la actividad de identificar las necesidades de personal en una organización siendo estas: la contratación de colaboradores,el diseño de su trabajo, su capacitación, la evaluación de su desempeño y la administración de su remuneración.
Es necesario destacar que la gerencia debe asumir el compromiso que tiene la empresa en el desarrollo de la responsabilidad social interpretada esta como la contribución al desarrollo humano.

3.- La responsabilidad social en las organizaciones

Conlleva en primer lugar a entenderque su puesta en práctica conduce a las organizaciones a desarrollar una visión integral de futuro, en la que no solo está incorporada la comunidad y sus trabajadores sobre la cual se asientan, sino también su país o su sociedad. En segundo lugar que nazca una nueva forma de organización que promueva el liderazgo internamente con el fin de perfeccionar los niveles de productividad y competitividadempresarial.
En los últimos años se han dado a conocer proyectos de alcance social desde la ONU y desde la OIT lo que ha permitido un punto de referencia sustantivo para el debate acerca del crecimiento y desarrollo de los países.
La idea principal de la responsabilidad social organizacional es convertirse en un factor estratégico de desarrollo y de competitividad en función que se produzca enbase a beneficios para la sociedad y para la comunidad.
Una empresa es responsable cuando alcance los siguientes aspectos:
Ofrecer productos y servicios que respondan a necesidades de sus usuarios, contribuyendo al bienestar.
Tener un comportamiento que vaya más allá del cumplimiento de los mínimos reglamentarios, optimizando en forma y contenido la aplicación de todo lo que le es exigible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De Rrhh
  • Gestion RRHH
  • Gestion De RRHH
  • Gestion de RRHH
  • Gestion de rrhh
  • gestion de RRHH
  • Los factores psicosociales en la gestión de rrhh
  • Evolución de la gestión de los RRHH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS