Gestión de talento humano en diversas organizaciones y contextos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE TALENTO HUMANO EN DIVERSAS ORGANIZACIONES Y CONTEXTOS

En la actualidad, tanto en los países desarrollados, como en los que se encuentran en vías de desarrollo, se sigue presentando innumerables problemas en el relativo al talento humano y su relación a las organizaciones empresariales.
Es una confirmación generalizada que los sistemas mundiales el capital humano adquiereun papel protagonista y requiere de aportes de soluciones que lo definan de mejor manera. En este sentido las diversas organizaciones dictan políticas que incorporan medidas y soluciones para el problema de Talento Humano de modo estructural.
El Capital humano representa la diferencia entre una empresa competitiva y exitosa, que logre sus objetivos en contraposición a otras que no locumplan. Debido a ello se han implementado formas para que se logre la optimización de los recursos humanos cónsonos con los objetivos empresariales
En este orden de ideas surgen muchas estrategias empresariales tratando esta problemática y buscando soluciones, las cuales han evolucionado emitiendo modelos de Gestión de Talento, por parte de autores a nivel mundial los cuales han tenido suvigencia y luego han sido modificados o sustituidos por otros a través del tiempo.
En relación a la Gestión del Talento Humano (GTH), en nuestro país nos encontramos sin un modelo autóctono, que ubique de manera férrea a la unidad encargada de este aspecto dentro de las organizaciones, así que se han adoptado enfoques que intenta adecuarse a las demandas reales del contexto económico y social,que a su fin buscan lograr estándares de competencia que den lugar al éxito de la empresa y a su vez satisfacción de los trabajadores.
En esta investigación se trata lo concerniente a la GTH en diversas organizaciones y contexto, identificando y analizando la ubicación estructural de la Unidad encargada de administrar este recurso en los distintos ámbitos empresariales, y asimismo se esbozarásu evolución histórica en el transcurrir de la vida del hombre.

1. Gestión de Talento Humano en diversas organizaciones y contexto.
La Administración de los Recursos Humanos, hoy en día también denominada como Gestión de Talento Humano (GTH) ó Capital Humano, es definida según Dessler (2001) como “… las políticas y practicas que se requieren para llevar a cabo aspectos relativos alas personas o al personal ó al personal de puesto administrativo…” (p.2).
De acuerdo a lo anterior se puede decir que la GTH viene a enfocar aquellas prácticas que implican lo relativo a las personas, pensando en el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal de la organización, con el objeto básico de lograr que los trabajadores contribuyan a alcanzar las metas en lasorganización, mientras directa o indirectamente ellos, los trabajadores van a satisfacer sus necesidades individuales o colectivas.
Por otra parte hay que considerar que las organizaciones están formadas por personas, las cuales constituyen unos de los principales recursos requeridos para el logro de los objetivos empresariales, además de los materiales, técnicos y financieros. Este capitalhumano es referido no solo al esfuerzo desempeñado en la actividad en las organizaciones, si no que también quedan comprendidos en él los conocimientos, experiencias, motivaciones, intereses, aptitudes, actitudes, habilidades, potencial, salud, entre otros aspectos.
Se puede decir que el capital humano y su capacidad para adaptarse al cambio es factor que marcará la diferencia entre lasorganizaciones, debido a que su desempeño dará la pauta en su éxito, en cuanto a productividad y competitividad que tenga la organización en relación a otras, ya que los otros elementos tales como tecnologías e información se encuentran al alcance de todos.
Vista la importancia primordial de este elemento dentro en las organizaciones y el contexto en que se encuentren inmersas, queda de parte de...
tracking img