GESTIÓN ESTRATEGICA

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014






FUNDAMENTOS DE GESTION ESTRATEGICA EN LA COOPERATIVA











Ensayo Crítico







Por:

Juan Pablo Riveros Ruiz












PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Facultad de Estudios Ambientales
Especialización en Gestion de Empresas del Sector Solidario.
Bogotá., Febrero 25 de 2012.



Antes de comenzar este ensayo, considero pertinentehacer una pequeña introducción tendiente a dar a conocer la organización de la cual me ocuparé para resolver preguntas planteadas por usted.

El Fondo de empleados tiene sus orígenes gracias a la decisión de la empresa, de ofrecer un servicio de crédito a sus empleados. La dirección de dicho fondo en un principio fue asumida por la misma empresa, pero debido a problemas de administración fueentregado a los trabajadores en el año 1.986.

Hoy Fegecolsa, es una organización con mas de 25 años de funcionamiento, y se encuenntra constituido por los empleados de Gecolsa i y los del mismo Fondo.

Nuestra actividad principal es la de ahorro y crédito y adicionalmente presta otros servicios como mediador de seguros para vehículo, hogar y medicina pre pagada.

El Capital de Fegecolsa seconstituye por los aportes de los asociados y un aporte proporcional significativo por parte de la Compañía ( más del 50% del aporte del empleado).


Percepción de los asociados de la Diferencia Cooperativa:

Desde un principio el Fondo de Empleados ha acostumbrado a sus asociados a recibir en los meses de Enero y Julio de cada año unos rendimientos por sus ahorros equivalentes o superiores al 1%mensual sobre saldos. Si analizamos que las tasas de colocación de los dineros de Fegecolsa entre sus asociados no supera el 0.95%, podemos concluir que el Fondo es una organización rentable.

De donde viene esta rentabilidad?, Del aporte de la compañía que suma una parte importante (33%) del capital total de Fegecolsa y sobre el cual hasta hace un año, no se reconocían intereses.

En laintroducción considere mencionar la forma en que se constituye el capital del fondo, porque desde allí comienza mi análisis respecto a la percepción de la diferencia cooperativa.


El Propósito


No son muchos los Fondos de empleados que reciben un aporte de la Compañía en razón a sus ahorros pero que si bien contribuyen a beneficiar al asociado, tiende a desnaturalizar la razón de ser“cooperativa” del fondo de empleados, ya que de echo el ingreso a Fegecolsa esta dado por un incentivo financiero y no de servicios; si unimos esto a la imagen de rentabilidad de Fegecolsa, el la visión capitalista se acentúa entre sus asociados.

Así las cosas, la percepción de los asociados hacia la diferencia cooperativa habría de analizarse con perspectivas diferentes enmarcadas en los ingresos delos trabajadores.

Mientras que los trabajadores de altos ingresos en algunos casos no adquieren créditos pero mantienen altos volúmenes de ahorros, podríamos decir que son solidarios, pero sucede que los rendimientos en razón a sus ahorros son superiores a los intereses bancarios anuales, en varios puntos porcentuales (6 ó 7) y si contamos el aporte de la compañía la diferencia es abismal.Realmente son solidarios?.

Se justifica la permanencia de asociados que no toman créditos con el fondo pero que si hacen ahorros constantes, en los rendimientos de Fegecolsa, y en los beneficios que obtienen de las pólizas colectivas de seguros y de medicina pre-pagada. Justo o injusto esa es la realidad.

Los asociados con bajos ingresos, en la mayoría de los casos hacen uso constante de laslíneas de crédito y participan de los rendimientos, pero no participan de las pólizas de seguros o de medicina pre-pagada debido a los bajos ingresos mensuales que hacen que estos costos no sean accesibles.

Los asociados cuyo nivel salarial esta en medio de los dos anteriores, hacen uso de las líneas de crédito, en muchos casos utilizan la pólizas de seguros y en pocos casos las de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION ESTRATEGICA
  • GESTION ESTRATEGICA
  • La Gestión Estratégica
  • gestion estrategica
  • gestion estrategica
  • Gestion Estrategica
  • Gestión Estrategica
  • Gestion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS