Gestión transporte público

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014








POLICY BRIEF










Gestión de flujo del transporte público: cómo solucionar de manera eficiente la congestión del Metro en horario punta

Resumen ejecutivo:
Este informe presenta básicamente la problemática de la saturación del Metro de Santiago en horario peak, esta situación actualmente es abordada con un sistema de rutas el cual ha presentado una mejorasatisfactoria pero lamentablemente con la creciente demanda del Metro esta solución no logra cubrir totalmente el problema. Como respuesta a esto se proponen dos modelos a seguir de los cuales uno es exclusivamente aplicable a la construcción de las futuras líneas de la red.
El primero consiste en reemplazar las actuales butacas de los trenes por asientos plegables, exceptuando un grupo deasientos el cual será destinado exclusivamente para personas de tercera edad y discapacitados.
El segundo plan de acción consiste en implementar un sistema de Metro el cual nunca se detiene provocando así una disminución en los tiempos de viaje y en la cantidad de usuarios esperando en el andén al mismo tiempo.

Contexto e importancia del problema:
Actualmente Chile cuenta con un sistema detransporte de calidad, pero a pesar de esto, presenta notorias falencias ya sea en el Transantiago, en el Metro, o en sus calles y avenidas.
Este informe se enfoca prioritariamente en el Metro, que a pesar de ser un medio de transporte que trae bienestar a miles de chilenos y promueve el desarrollo y crecimiento del país, en sus horas peak puede provocar dificultades y problemas para sus usuarios, los quepueden ser solucionados de manera eficiente y sencilla aplicando las herramientas que entrega la ingeniería.
Una evidencia del desarrollo que promueve el Metro según Sergio Morales (1988) es que la decisión de la construcción del metro representa la solución de los problemas del sistema de transporte derivados de una urbanización acelerada. En otras palabras, el aumento de la demanda que tieneel Metro debido crecimiento de la población, nos lleva a la conclusión de que es un bien absolutamente necesario. Sin embargo un exceso de demanda de un bien con oferta limitada puede traer consecuencias negativas tales como la congestión, provocando así la saturación del sistema. Estas falencias no solo son causadas por la hora peak, sino que además son incrementadas por ciertas condiciones delMetro, tales como: accesos que limitan un flujo eficiente, usuarios sentados ocupan más espacio, falta de capacidad en andenes, vagones y escaleras.

Algunas de estas consecuencias son por ejemplo: baja en la calidad del servicio para los usuarios en especial para los discapacitados, aumento en la probabilidad de accidentes debido a tropiezos, asfixia en usuarios con dificultades respiratorias,aumento en el tiempo del traslado provocando retrasos en sus trabajos y vuelta a sus hogares, usuarios no logran subir al tren debido a la superación de la capacidad del mismo. “Saturación corresponde al aumento de tiempos de viaje a conductores y pasajeros de vehículos motorizados, así como a peatones y rodados, producto del número de usuarios que quiere simultáneamente utilizar el mismodispositivo vial. Su medición es ecta o puede ser estimada de modelos de tráfico tradicionales” (Fernández y Valenzuela, 2004, p. 99)
A pesar de todo, este es un problema que puede ser resuelto eficientemente, sin la necesidad de provocar una sustitución por el uso del Transantiago ni aumentar la capacidad vial para disminuir la demanda del metro, por lo cual es importante investigar este tema para asídisfrutar de un Metro y un sistema de transporte seguro y de un rendimiento óptimo. En este informe se presentarán las posibles líneas de acción para solucionar la problemática y cuál sería la más eficaz.


Críticas a las líneas de acción:

Actualmente el Metro de Santiago, como solución a la saturación de los trenes en horario punta provocada por la alta demanda del servicio, cuenta con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Transporte
  • gestión del transporte
  • El Transporte Publico
  • transporte publico
  • Transporte publico
  • El Transporte Publico
  • Transporte Publico
  • el transporte publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS