Gestión Tributaria

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

TRIBUTOS



SILABO DE GESTION TRIBUTARIA

PROFESOR: ING VIVIANA SOLIS

CURSO: SEPTIMO “B”

NOMBRE: EVELYN RUIZ


AÑO 2014
GESTION TRIBUTARIA
TIPOS DE TRIBUTOS



TRIBUTOS


Los tributos son pagos o prestaciones obligatorias, que los sujetos pasivos deben cumplirpor las disposiciones establecidas en una ley impositiva, que se satisfacen pecuniariamente de manera general, considerando la capacidad contributiva que base imponible o hecho generador, como lo establece el Código
Tributario en su artículo 16 “Se entiende por hecho generador al presupuesto
de ser medios para recaudar ingresos públicos, servirán como instrumento de política económica general,estimulando la inversión, la reinversión, el ahorro y su destino hacia los fines productivos y de desarrollo nacional; atenderán las exigencias de estabilidad y artículo 1, se estable lo que debemos entender por tributo a los impuestos, las tasas y las contribuciones.

De acuerdo al artículo 7 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno que va del 1º de enero al 31 de diciembre. Cuando laactividad generadora de la renta se inicie en fecha posterior al 1o. de enero, el ejercicio impositivo se cerrará obligatoriamente es una obligación que el sujeto pasivo tiene con el Estado, que al pagarlos no recibe directamente ninguna contraprestación obligatoria por parte del.

TIPOS

IMPUESTOS
TASAS
CONTRIBUCIONES

IMPUESTOS




Impuesto a la Renta
Impuesto al Valor AgregadoImpuesto a los Consumos Especiales
Impuesto a la Salida de Divisas
Impuesto a los Vehículos Motorizados
Impuesto a las Tierras Rurales
Impuesto a los Activos en el Exterior
Impuesto a los Ingresos Extraordinarios
Impuesto del 1,5 por mil al Capital en Giro
Impuesto sobre el Capital de Operación
Impuesto a las Alcabalas
Impuesto a los Predios Urbanos


IMPUESTOS DIRECTOS:Son aquellos que recaen y asume directamente sobre los ingresos de las personas naturales, sociedades, etc. El valor del impuesto dependerá de la cuantía de dichos ingresos o capacidad económica.

IMPUESTOS INDIRECTOS: Estos Impuestos gravan a los bienes y prestación de servicios, sin considerar las cualidades de quien paga la transacción o adquiere, pues, el contribuyente que en primer lugarpagó del impuesto lo trasladará a otra persona, con excepción sí se trata de un consumidor final. Como impuesto indirecto, se considera al Impuesto al Valor Agregado (IVA), es el caso, cuando un comerciante al efectuar la transferencia de dominio de un bien gravado con tarifa 12% emite el comprobante de venta cumpliendo las disposiciones de ley y del respectivo reglamento, trasladará el indicadoimpuesto al nuevo adquirente.

IMPUESTO PROGRESIVO: El impuesto progresivo tiene como característica en cuanto al porcentaje que varía, este efecto de aumento tiene relación con el incremento de la base imponible o el hecho generador. Podemos aclarar, que en este tipo de impuesto se considera la capacidad económica que tenga el contribuyente, sea una persona natural o una persona jurídica, es decir,mientras más dinero tenga como ingresos (base imponible) el valor del impuesto a pagar igualmente será mayor.

IMPUESTO PROPORCIONAL: Tiene que ver con la aplicación de un porcentaje que es fijo o permanente, tenemos el caso del 12% de Impuesto al Valor Agregado.

IMPUESTO REGRESIVOS Este impuesto trata que cuando aumenta la base imponible, se aplica un porcentaje decreciente.TASAS

Se considera tasa a los tributos que cancelamos por utilizar para nuestro beneficio personal un servicio público (administrativo o bien público), es decir, que el hecho generador gravita en el uso privado o beneficio particular de la prestación del servicio bridado por el sujeto activo.

Como ejemplo podemos indicar:

Tasa por Servicios de correos
Tasa de alcantarillado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Tributaria
  • Evolucion De La Gestion Tributaria
  • Examen Gestion Tributaria
  • Gestion administrativa en la administracion tributaria
  • gestion fiscal y tributaria
  • ensayo de especializacion gestion tributaria
  • Ensayo Gestion Tributaria I
  • Gestion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS