Gestion Administrativa De Una Empresa Comercial

GESTION ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA COMERCIAL

INTRODUCCION

Resulta de gran trascendencia analizar la gestión administrativa de las empresas comerciales en especial la gestión que ha desarrollo la empresa, Comercial Pedro Corto la cual ha sido una administración muy efectiva. A pesar de la ubicación geográfica de esta empresa.

La gestión administrativa es uno de los temas másimportantes a la hora de tener un negocio ya que de ella va depender el éxito o fracaso de la empresa. En los años hay mucha competencia por lo tanto hay que retroalimentarse en cuanto al tema.

[pic]

Comercial Pedro Corto es la primera empresa comercial establecida en el Distrito Municipal de Pedro Corto.

En esta ofrecemos un panorama general acerca de las actividades que realizan las empresascomerciales.

Con la realización de esta investigación buscamos satisfacer las inquietudes que nos motivaron a realizar dicho estudio ya que, entendemos que serán de gran beneficio en nuestro conocimiento y desarrollo.

Esta investigación está compuesta por cuatro capítulos desarrollados de la siguientes manera:

El primer Capítulo se analizan la empresa en general, sus características,naturaleza, entre otras.

El segundo Capítulo trata las empresas comerciales, su clasificación, el proceso administrativo y el marco legal de las mismas.

El tercer Capítulo trata la gestión administrativa y la evolución de ésta.

El cuarto Capítulo aborda el tema a investigar referente a "Comercial Pedro Corto C. x A".

CAPITULO I: - DEFINICIÓN DE EMPRESA

1.1.- Concepto de Empresa:

Seconcibe como una unidad de producción de la economía, tanto en los países de libre mercado, como en los países socialistas.

• Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica planificada con la finalidad o el objetivo a determinar en el mercado de bienes o servicios y una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad.
• Determinadas fases al desarrollar una actividadeconómica.
• Es una acción que se lleva a cabo para obtener objetivos específicos.
• Persona jurídica cualquiera que sea su régimen jurídico y cuya actividad consista en la producción de bienes y servicios destinados al mercado.
• Proyecto con carácter de continuidad llevando a cabo determinadas actividad.
• Unidad básica de producción cuya función principal es coordinar los factores deproducción con la unidad de producir bienes y servicios.
• Organización mercantil o industrial que se dedica a la explotación a las cosas que se expresa sea pública o privada.
• Organización sometida a una autoridad con miras a ofrecer una o varias actividades de producción. 1

1.2 Características de las Empresas:

Es una unidad de producción, de decisión, financiera y organizada. Fayol describela práctica de la administración como algo distinto a la contabilidad, las finanzas, la producción y otras funciones, características de los negocios. Sostenía que la administración era una actividad común a todos los esfuerzos humanos en los negocios, el gobierno y hasta el hogar.

Todas las empresas cumplen una función económica, proporcionan una fuente de empleo y una función social, pues algenerar empleo contribuyen a preservar y profundizar el bienestar nacional.

Los objetivos de una empresa desde el punto de vista consisten en:

1. Producir bienes y servicios.
2. Obtener beneficios.
3. Lograr la supervivencia.
4. Mantener un crecimiento.
5. Ser rentable.

El logro de estos objetivos por parte de una empresa de acuerdo al tipo de actividad que realicen persigue susobjetivos particulares de ahí que los objetivos de las pequeñas y medianas empresas sean crear suficientes fuentes de empleos, de manera que disminuya el desempleo que existe en nuestro país. 2

1.3 Naturaleza de las Empresas:

Una empresa se crea para producir vender y controlar. Cuando una empresa inicia sus operaciones por lo regular tendrá la función de elaborar un producto (producción)...
tracking img