procesos administrativos en la gestión de la empresa

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
2. Los procesos administrativos en la gestión de empresas.
El plan estratégico.
Es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para realizar dichas estrategias. En consecuencia, para elaborar un planestratégico, se deben definir las actividades que se realizarán durante el desarrollo del plan, estableciendo los objetivos que persigue cada una, las distintas relaciones que tienen, los recursos que requieren, los responsables de ellas y los plazos en que deberán ejecutarse y finalizarse.
Para elaborar un plan estratégico, es necesario considerar una serie de factores tales como:
- Recursosdisponibles. En la medida en que se cuente con más recursos para la realización del plan (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, etc.), será posible incorporarle más elementos y obtener más información y herramientas para materializarlo. Esto se define a partir de la importancia que la jefatura asigne al plan, por cuanto es de ese nivel de donde provienen las asignaciones de recursos.
-Voluntades existentes. El contar con el apoyo de los directivos y, en general, de todos aquellos agentes que tienen poder de decisión o liderazgo dentro de la organización, es una condición esencial para el éxito del plan; se debe determinar quiénes son estos agentes claves, si se cuenta con su apoyo y, de no ser así, cuáles son los pasos necesarios para generarlo.
- Tiempo del que se dispone.Dependiendo del tiempo que se disponga o que se le haya asignado al desarrollo y cumplimiento de los objetivos que persigue el plan, se deberá establecer el grado de profundidad con el que se analizan cada uno de los pasos de los que éste se compone.
- Objetivos a alcanzar. De acuerdo a la importancia e implicancias que se espera tengan los objetivos definidos por la organización, se debe enfatizar enlos plazos y profundidad con las que se desarrollen las distintas etapas que implica el plan. Además, el éxito del plan en el logro de objetivos complejos servirá de base para sustentar su aplicación posterior. Sin embargo, es claro que su introducción inicial dentro de una organización, como todo proceso, debe realizarse de manera gradual, partiendo por objetivos menores o de áreas particularespara terminar en grandes objetivos organizacionales.
Recomendaciones para elaborar un Plan Estratégico.
- Saber lo que quieres conseguir y tener claro los resultados del proceso.
- Saber lo que hay que cubrir para lograr esos resultados y saber los pasos a seguir.
- Saber con qué asuntos adicionales necesitas trabajar en el tiempo disponible.
- Saber priorizar. Por ejemplo, no se debediscutir durante sólo media hora los valores y objetivos del proceso y dos horas para discutir si se necesita personal administrativo adicional.
- Ser flexible, pero comprometerse dentro del tiempo establecido.
Además, a partir de lo anterior, el equipo debería:
- Trazar una agenda para todo el proceso.
- Dividirla por día, por ejemplo, día uno, día dos, etc.
- Localizar las responsabilidades.- Hacer circular la agenda para comentarios.
Para elaborar un Pan Estratégico se debe seguir el siguiente esquema, el cual representa, de manera simple, el proceso de planificación estratégica:

Visión.
Es una declaración formal de lo que la institución espera lograr en el futuro, a mediano o largo plazo, en función de los espacios que generará el entorno y de las propias competenciasorganizacionales. Es la imagen del futuro de la organización a largo plazo. Es el sueño generado por sus líderes o por un proceso participativo.
Su propósito es ser el motor y la guía de la organización para poder alcanzar el estado deseado.
Características.
- Es fácil de captar y recordar;
- Motiva e inspira a la acción;
- Está alineada con los valores estratégicos y la misión;
- Permite la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Administrativa En Las Empresas Agropecuarias
  • Gestión Del Proceso Administrativo
  • Tec. Procesos de gestión administrativa
  • Empresas asociativas y gestión administrativa
  • GESTION procesos administrativos
  • Procesos administrativos de una empresa
  • Proceso administrativo de una empresa
  • Procesos Administrativos De Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS