Empresas asociativas y gestión administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CAPACITACIÓN SOBRE EMPRESAS ASOCIATIVAS Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA”

Por: SERGIO ASPRILLA M.
Profesional para el Desarrollo
Fundación Social Barranquilla

0. INTRODUCCIÓN.

Con la implementación de este pequeño taller se pretende brindar elementos conceptuales, teórico-prácticos sobre lo que, en términos generales, es una Empresa, lo que son las Empresas Cooperativas oAsociativas y en qué consiste la administración empresarial, como también lo que son los procesos administrativos.

El taller comprende dos fases: Una inicial en donde se analizan generalidades sobre el trabajo, la definición de empresa, sus objetivos, como están clasificadas y sobre los comerciantes.

La segunda parte trata básicamente sobre las empresas asociativas, como se construye laidea de asociarse, los aspectos básicos para construir con éxito dicha idea, la diferencia entre empresas capitalistas y empresas cooperativas o asociativas y una visión muy general sobre la administración empresarial y los procesos administrativos.


PRIMERA PARTE

1. EL TRABAJO INDIVIDUAL.
Es aquel donde una persona se independiza o se aísla para individualmente, sin ayuda de los demás,adelanta y soluciona sus propios asuntos. Es al tiempo, tanto patrono como trabajador. Se afirma “yo soy mi propio patrón”.

2. EL TRABAJO DEPENDIENTE.
Es aquel donde una persona es trabajador bien sea de una empresa privada o de una entidad pública. Depende laboralmente de otras personas, debe ceñirse a las reglamentaciones o exigencias de la entidad que contrata sus servicios.

3. ELTRABAJO ASOCIADO.
Es aquel donde los asociados son al mismo tiempo trabajadores y dueños de la empresa. Colectivamente se toman las decisiones para sacar adelante la empresa.

4. QUE ES UNA EMPRESA.
Según el código de comercio, “Empresa es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios”.Otros la definen como: “La empresa es un grupo de personas que con su trabajo y unos recursos debidamente organizados, producen o distribuyen bienes o servicios para lograr un objetivo”.

Los bienes o servicios que produce, distribuye o presta la empresa, se denominan productos.


5. OBJETIVOS DE UNA EMPRESA.
El objetivo que persigue toda empresa es el de satisfacer las necesidades yexpectativas de sus clientes, de sus empleados y de sus dueños.
6. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.

De acuerdo al punto de vista que se elija, existen diversas clases de empresas:

6.1. De acuerdo a la actividad:
- Agropecuarias - Mineras
- Industriales - Comerciales
- De servicios.

6.2. De acuerdo con el tamaño:
- Pequeña empresa
- Mediana empresa
- Gran empresa.

6.3. Deacuerdo con la procedencia del capital:
- Privadas
- Oficiales o publicas
- De economía mixta

6.4. De acuerdo con el número de propietarios:
- Individuales
- Sociedades.

En toda empresa, se conjugan varios factores muy necesarios para poder cumplir con su actividad, que son: Las Personas, los Recursos y el Ordenamiento.


7. LOS COMERCIANTES.
Se le da el nombre de comerciante a todasaquellas personas que profesionalmente se ocupan en algunas actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderados, intermediarios o interpuesta persona.


8. QUIENES SON COMERCIANTES.
Para todos los efectos legales se presume que una persona ejerce el comercio, en los siguientes casos:
• Cuando sehaya inscrito en el Registro Mercantil
• Cuando tenga un establecimiento de comercio abierto
• Cuando se anuncia al público como comerciante por cualquier medio.


SEGUNDA PARTE

9. CONSTRUCCIÓN DE LA IDEA ASOCIATIVA.
Crear empresa es un reto que no todos somos capaces de asumir porque exige muchos esfuerzos físicos, económicos, intelectuales y no siempre estamos preparados para ello....
tracking img