Gestion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión administrativa
Pregunta Nº 1
1) Brinde el concepto de acto administrativo.
2) ¿Cuáles son los elementos del acto administrativo?
3)  Elabore su propio concepto de administración pública.
4) ¿Cuáles son las facultades regladas de la actividad administrativa?
5) ¿Cuáles son las facultades no regladas o discrecionales de la actividad administrativa?

1. Es una declaraciónunilateral, realizada en ejercicio de la función administrativa, que produce efectos jurídicos individuales en forma inmediata. Por ello es impugnable por recurso administrativo y por acción judicial. Afecta en forma directa al particular. Presupuestos de existencia.

2. Los elementos del acto administrativo son:

* Competencia: dictado por autoridad competente.
* Causa: deberá sustentarseen los hechos y antecedentes que le sirvan de causa y derecho aplicable. El requisito de la causa puede perfectamente encuadrarse dentro del elemento de la voluntad. Es la necesidad de que todo acto administrativo tenga hechos que lo justifiquen razonablemente.
* Objeto: El objeto es lo que el acto decide, certifica u opina. El objeto debe ser cierto y física y jurídicamente posible; debedecidir todas las peticiones formuladas, pero puede involucrar otras no propuestas, previa audiencia del interesado y siempre que ello no afecte derechos adquiridos. Cuando la norma determina las circunstancias de hecho frente a las que la Administración deberá dictar un objeto preciso, se dice que la actividad administrativa ha sido realizada en virtud de facultades regladas.
* Procedimientos:antes de su emisión deben cumplirse los procedimientos esenciales y sustanciales previstos y los que resulten implícitos del ordenamiento jurídico. Sin prejuicio de lo que establezcan otras normas especiales, considerase también esencial el dictamen proveniente de los servicios permanente de asesoramiento jurídico cuando el acto pudiere afectar derechos subjetivos o intereses legítimos.
*Motivación: Deberá ser motivado, expresándose en forma concreta las razones que inducen a emitir el acto, consignando, además, los hechos y causa que le sirven del antecedente.
* Finalidad: Habrá de cumplirse con la finalidad que resulte de las normas que otorgan las facultades pertinentes del órgano emisor, sin poder perseguir encubiertamente otros fines, públicos o privados, distintos de los quejustifican el acto, su causa y objeto. Las medidas que el acto involucren deben ser proporcionalmente adecuadas a aquella finalidad.

3. Administración pública: es la actividad que desempeñan los individuos o las empresas en virtud de la necesidad que deben entregar en lo cotidiano a partir de los recursos materiales humanos, he incluso inmateriales de los que pueden disponer.

4.Facultades regladas de la actividad administrativa: Cuando la norma determina las circunstancias de hecho frente a las que la Administración deberá dictar un objeto preciso. O sea, frente a tales circunstancias, de hecho deberá necesariamente emitir un acto con un objeto idéntico al que la norma prevé; de lo contrario se estaría produciendo un grave vicio por violación de la ley, objeto prohibido oviolación a las facultades regladas. La facultad puede ser reglada tanto a través de una regulación directa, como por ser ella técnica, indirecta o residual.

5. Facultades no regladas o discrecionales de la actividad administrativa: Se presentan cuando el órgano puede optar entre más de una actividad posible, pudiendo dictar así más de un objeto en formalegítima (p. Ej., frente a determinada situación de hecho puede elegir entre aprobar el proyecto o solicitar aclaraciones, formular observaciones, etc.). Ahora bien, si el órgano en vez de optar por las posibilidades que la norma establece escogiera otra completamente diferente, nuevamente caería en la violación a las facultades regladas (p. Ej., el hecho de que una falta que, según la ley, pueda...
tracking img