Gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LOS COMPONENTES DE CONTROL INTERNO

Ambiente de Control: El ambiente de control constituye la base para conformar a los restantes componentes, refleja la actitud asumida por la alta dirección de la entidad en relación con la importancia que confieren al control interno, su incidencia en todas las actividades de la entidad y sus resultados. Se basa en aspectos claves talescomo la filosofía y estilo de dirección, la estructura de la entidad, valores éticos, integridad, competencia profesional, adhesión a las políticas, metas y objetivos establecidos, grado de independencia de los dispositivos de auditoría interna y la preparación del personal que lo integra.

Las características del componente son:
Integridad y valores éticos.- es la eficacia del control interno,dependiendo directamente de la comunicación e imposición de integridad y valores éticos del personal que se encuentra encargado de crear, administrar y vigilar los controles. Los valores éticos van más allá del cumplimiento de las leyes, resoluciones y decretos, (ejemplo: valores institucionales, código de ética, convenio de trabajo). Se puede tener muchos manuales pero si no existe una cultura deorganización sustentada en el comportamiento y la integridad moral de sus trabajadores el sistema de control interno no será efectivo. Por lo tanto si no se difunden correctamente no se podrá enmarcar la conducta de dirigente y demás trabajadores orientando su integridad, compromiso personal y el sentido de pertenencia con su entidad.
En la entidad aunque existe un código de ética, no es deconocimiento de todos los trabajadores lo que equivale a que no se cumplan los valores necesarios para los directivos y demás trabajadores del centro, los cuales no pueden estar exentos de este conocimiento, pues de ellos depende en gran medida, los resultados del trabajo.
Por lo que se considera que se deben efectuar con mayor periodicidad y profundidad las asambleas con los trabajadores para dotarlosde los conocimientos necesarios acerca de sus responsabilidades, deberes y derechos, utilizar con mayor profundidad los matutinos y vespertinos así como las reuniones de las organizaciones de base, con el objetivo de divulgar de manera periódica y sistemática los fundamentos morales para la conducción y operación de la actividad laboral en la entidad.
Competencia profesional.- los empleadosdeberán dominar las técnicas y conocimientos necesarios para cumplir con sus obligaciones. La dirección ha establecido mecanismos para lograr la competencia profesional deseada de sus trabajadores y saber cuáles son los niveles de conocimiento y habilidades necesarios para el buen desarrollo de cada puesto de trabajo y cómo lograrlos.
La misma se encuentra enfrascada en el diseño de los puestos detrabajo, no obstante se puede decir que no se ha logrado un nivel optimo por cuanto para cumplimentarlo se debe tener en cuenta que esta acción constituye un estudio organizacional del trabajo que requiere de un determinado nivel técnico y profesional para llevarlo a cabo, de forma tal que en el mismo se reflejan los siguientes aspectos:
* Características generales de la operación.
*Ubicación espacial del puesto del trabajo.
* Equipamientos básicos, técnico-organizativos y tecnológicos necesarios, sus diseños, especificaciones y dimensiones, así como su ubicación espacial de acuerdo al método de trabajo.
* Descripción del método de trabajo, mediante la técnica de registro apropiada.
* Condiciones ambientales y de seguridad e higiene del trabajo.
* Norma de tiempo y/ode rendimiento.
* Si se estima conveniente en este mismo documento pueden estar dadas las especificaciones tecnológicas y de calidad.
Consejo de administración o comité de auditoria.- afecta profundamente por su grado de independencia de la gerencia, experiencia y prestigio de sus miembros, plantear ante la gerencia cuestiones difíciles y resolverlas, interacción con los auditores internos...
tracking img