Gestion ambiental

Páginas: 28 (6894 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
GESTION AMBIENTAL

INDICE

Página
Unidad I: Introducción a la Gestión Ambiental y al
Desarrollo Sustentable__________________________________ 3

Unidad II: Normatividad y Legislación Ambiental__________________________ 22

Unidad III: Impacto Ambiental_________________________________________ 27

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL Y ALDESARROLLO SUSTENTABLE

Objetivo: El alumno diagnosticará las acciones generales de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible a través de la medición de indicadores para determinar el estatus de la empresa

CONCEPTOS BÁSICOS DE GESTIÓN AMBIENTAL:

Ecología:

Es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio en el que viven. Así pues, estudia la relación entre elhombre, y su medio ambiente que es la tierra, la cual nos la podemos imaginar como un gran almacén que proporciona recursos materiales de todo tipo, tales como agua, oxígeno, minerales, madera, alimentos, en fin todo lo que es preciso para vivir.

Biósfera:

Capa relativamente delgada de aire, tierra y agua capaz de dar sustento a la vida, que abarca desde unos 10 km de altitud en laatmósfera hasta el más profundo de los fondos oceánicos. En esta zona la vida depende de la energía del Sol y de la circulación del calor y los nutrientes esenciales. La biosfera ha permanecido lo suficientemente estable a lo largo de cientos de millones de años como para permitir la evolución de las formas de vida que hoy conocemos.

Medio Ambiente:

Son todas las condiciones físicas, químicas,climatológicas, biológicas etc. Que rodean a los organismos vivos (biota) y que hacen posible la existencia de los mismos; por lo tanto cualquier cambio en las condiciones del medio ambiente, afectará directamente a los organismos vivos ( incluyendo al hombre)

Ecosistema:

Los diferentes organismos dependen unos de otros, así como del medio material en que se asienta. Así pues un ecosistemaesta constituido por una o más poblaciones de seres vivos, dentro del cual existe un equilibrio, gracias a que cada especie utiliza una serie de recursos diferentes y se adapta a condiciones concretas. Son ecosistemas un lago, un prado, un bosque, un desierto, la selva etc.

POBLACION:

Se define como población al conjunto de seres vivos de una misma especie, que poseen características comunes yestán integrados en un ecosistema

Comunidad:

Es un conjunto de seres vivos que viven bajo ciertas normas y bienes comunes; una comunidad puede estar formada por abejas, focas, aves, personas etc.

Hábitat :

La comunidad aporta el hábitat, el lugar en el que viven las distintas plantas o animales. Dentro de cada hábitat, los organismos ocupan distintos nichos.

Nicho Ecológico:

Unnicho ecológico es el papel que desempeña una determinada especie dentro de su hábitat. Dicho en otras palabras, es la forma en que se gana la vida. Por ejemplo las ranas que viven en partes húmedas, su nicho es alimentarse de insectos.

CADENAS ALIMENTICIAS:

En la naturaleza los seres vivos se encuentran íntimamente correlacionados en lo referente a la búsqueda de alimentos, protección yreproducción. En los animales existe competencia por el alimento y muchos deben cuidarse de no ser devorados. En cambio entre las plantas solo necesitan de agua, luz, suelo rico en minerales y aire. Es por eso que el equilibrio existente en el medio ambiente está en las relaciones alimenticias. Los alimentos pasan de un ser a otro en una serie de actividades reiteradas de comer y ser comido. Lo cuales en síntesis la cadena alimenticia que tiene como máximo cuatro o cinco eslabones.

El equilibrio natural es la interdependencia total de los seres vivos entre sí y con el medio que lo rodea. El hombre forma parte de este equilibrio y no puede independizarse de él. La cadena alimenticia es el continuo proceso del paso de alimentos de un ser a otro al comer y ser comido.

La base de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS