Gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema

La sociedad en la que vivimos está inmersa en la incultura de “usar y tirar”; produce grandes cantidades de bienes de consumo, y muchos de ellos innecesarios. El consumismo en nuestras “sociedades enriquecidas” provoca, además de un desgaste continuo de los recursos naturales, una producción constante de cada vez más abundantes y diversos residuos. La gestión mayoritaria actual de losresiduos (vertedero e incineración) no es adecuada porque significa contaminantes (en suelo, agua y aire) para el medio ambiente y para nuestro propio entorno de vida. Esta gestión se basa únicamente en el desplazamiento y “desaparición de la vista” de la basura, sin contemplar en absoluto vías reales de solución del problema: el mejor residuo es el que no se produce. Para que las soluciones seanreales y coherentes es necesario un cambio de mentalidad desde todos los actores de la sociedad: las administraciones públicas, las entidades privadas y nosotros/as los consumidores, que podemos cambiar nuestros hábitos para influir en las decisiones de los fabricantes con algunos gestos simples.

Consumo responsable

Es posible hacer que nuestro consumo no ponga en peligro el bienestar deotras personas o comunidades disminuyendo así las desigualdades Norte-Sur. Podemos informarnos adecuadamente para ser más críticos en nuestro consumo y hacer uso de alternativas existentes como: comercio justo, agricultura ecológica, visibilidad del origen de los productos, consumo alternativo (tiendas de segunda mano, o tiendas de trueque para comprar muebles, libros, ropas... También existenasociaciones de préstamo de herramientas, aparatos electrodomésticos, y otros objetos que no hacen falta comprar porque los utilizamos poco). Al final de la guía definimos algunos de estos conceptos.

Soluciones

Antes de poner en práctica las tres famosas erres, plantéate otras como: Responsabilidad y Reflexión a la hora de comprar. Puedes empezar a ponerlas en práctica en este orden:

Reduce:Entendemos por Reducir, las actividades y medidas activas de minimización en origen, siendo esta la mejor manera de evitar el continuo crecimiento de los residuos.

Reutiliza: Hay muchas maneras de reutilizar ciertos materiales o en bases. Usa tu imaginación y disminuirás considerablemente el volumen de tu bolsa de basura destinada al contenedor. Recuerda que la reutilización es preferible alreciclaje, ya que alarga la vida útil de los objetos.

Recicla: No es sólo depositar nuestros residuos en el contenedor adecuado. Después de la recogida selectiva, el proceso es largo, y como consumidores debemos asegurarnos o exigir a las administraciones que esos residuos sean tratados de la manera adecuada.



EQUIPO ECOLOGICO


GRUPOS SEMANAS DEL MES
GRUPO 1 INSPECCION 6° PRIMERASEMANA
GRUPO 2 INSPECCION 7° SEGUNDA SEMANA
GRUPO 3 INSPECCION 8° TERCERA SEMANA
GRUPO 4 INSPECCION 9° CUARTA SEMANA

En este equipo ecológico de las cuatro inspecciones de policía, se dividió en cuatro grupos de dos personas dividiendo el mes en cuatro semanas donde a cada inspección le corresponde la tarea semanal de reciclar el papel que ya no es útil en la oficina.Metodología y Contenido de un Proyecto de impacto ambiental.

A continuación se mostrará, los pasos a seguir para implementar un Sistema de Estudio de Impacto Ambiental para una inspección de policía.

• Autoevaluación inicial del impacto ambiental.

Autoevaluación de su capacidad de gestión, fortalezas y oportunidades. Lo cual permitirá saber en la posición en que se encuentra las inspeccionesde policía para desarrollar un Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (IA), o bien, verificar el grado de avance si ya se encuentra en etapas avanzadas.

• Compromisos y política.


Definición de Política Ambiental y asegurar el compromiso con su IA. En este punto están contenidas todas las características de la Política Ambiental.

Revisión Ambiental Inicial:

Esta revisión es el...
tracking img