gestion ambiental

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA “CREACION MARIÑO”
TURMERO-ESTADO ARAGUA


INFORME DE EXPOSICION







Docente: Triunfadores:
Norma Arocena Héctor Rodríguez
Maricelina Corro
Marzo del 2014
Tabla de Contenido

Justificación
El Análisis del EspacioGeográfico para la Gestión Ambiental.
Técnicas
Análisis
Espacio Geográfico
El Análisis Espacial como herramienta para los estudios Socio Ambientales

Técnicas de Análisis Espacial

Anexos

Términos utilizados en la investigación

Mapa mental: Técnicas de Análisis Espacial













Justificación
La elaboración de este informe obedece a las exigencias de la Ing. NormaArocena quien nos dicta la asignatura: técnicas de análisis espacial y este trabajo es un resumen del tema 1 de esta unidad curricular el cual está contemplada en el plan de evaluación.
El análisis del Espacio Geográfico es el primer tema de estudio de la Unidad Curricular Técnicas de Análisis Espacial, y a nuestro juicio debe comenzar con una discusión de los términos Técnicas, Análisis yEspacio Geográfico; de manera que se comprenda desde el comienzo el objetivo de la unidad curricular y así establecer las bases teóricas para el desarrollo de dicho tema, en el desarrollo de nuestro trabajo y exposición comenzamos con la discusión de dichos términos asi como el conjunto de procedimientos que debe manejar y conocer el estudiante de gestión ambiental, las diferentes técnicas de análisisespacial y su uso como herramientas en los estudios geográficos cartográficos y socio ambientales.













El Análisis del Espacio Geográfico para la Gestión Ambiental.
Técnicas.
La palabra técnicas deriva del vocablo técnico, el cual proviene del latín technicus y este a su vez del griego technikós (Léxico Hispano 1985). Según el diccionario de la Real Academia Española(2001), la palabra técnicas, se refiere al ¨conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte¨. También puede definirse como ¨Pericia o habilidad para usar esos procedimientos o recursos¨.
la Unidad Curricular Técnicas de Análisis Espacial debe proporcionar a nosotros los estudiantes un conjunto de procedimientos tales como, manejo de mapas topográficos y temáticos, sulectura e interpretación, fotointerpretación de vistas aéreas, levantamiento catastral y sistemas de información geográfica; utilizando recursos que pueden ser documentos de formato analógico (mapas y fotografías aéreas) y digitales (imágenes satelitales), además de equipos como los estereoscopios, escalímetros y otros.
Análisis.
La palabra análisis proviene del griego Análysis, de acuerdo aldiccionario de la Real Academia Española (2001), consiste en ¨La separación de las partes de un todo hasta conocer los elementos o principios de que se forma¨.
Según lo anterior, cuando queremos analizar algo, como por ejemplo un ambiente determinado, debemos empezar por reconocer e identificar todos los elementos presentes en dicho ambiente (naturales y culturales), caracterizarlos con base en suorigen, dimensiones (longitud, superficie, volumen), importancia y valor entre otros atributos que pueden considerarse. Posterior al análisis debe haber una interpretación de los resultados que deben conducir a una síntesis, la cual constituye la base para la formulación de conclusiones y recomendaciones.
Espacio Geográfico.
De acuerdo a la geometría Euclidiana, la noción de espaciobidimensional nos induce a pensar en figuras geométricas planas como el círculo, el triángulo y el cuadrado entre otras; mientras que el espacio tridimensional nos refiere a pensar en formas geométricas volumétricas como la esfera y el cubo. Cuando observamos los elementos del ambiente, observamos formas lineales (carreteras, ríos y gasoductos), superficiales como una parcela agrícola o un campo de béisbol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS