Gestion Ambiental

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Setena
En la Ley Orgánica del Ambiente (No 7554) del 13 de noviembre de 1995, se crea la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, como órgano de desconcentración máxima del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), cuyo propósito fundamental será entre otros armonizar el impacto ambiental con los procesos productivos, así como el de analizar las evaluaciones de impacto ambiental y resolverlasdentro de los plazos previstos por la Ley General de la Administración Pública, y cualesquiera otras funciones necesarias para cumplir con sus fines (artículos 84 y 85 de la Ley Orgánica del Ambiente)
Qué es la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) ?
El proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento administrativo científico-técnico que permite identificar y predecir cualesefectos ejercerá sobre el ambiente, una actividad, obra o proyecto, cuantificándolos y ponderándolos para conducir a la toma de decisión
El Departamento de Evaluación Ambiental (DEA) es el encargado de realizar los análisis; este Departamento cuenta con un equipo técnico multidisciplinario para realizar el análisis de las evaluaciones de impacto ambiental, elaborados y presentados por losdesarrolladores de las actividades, obras o proyectos. DEA se encargará de recomendar a la Comisión Plenaria la aprobación o el rechazo de las mismas y cualquier consideración que considere pertinente.
Procedimientos para proyectos
1. El desarrollador de un proyecto, obra o actividad tiene la potestad de entregar ante la plataforma de servicios el documento de evaluación ambiental (D1), con elinstrumento de evaluación correspondiente.
2. DEA recibe de la Plataforma de Servicios el documento de evaluación ambiental (D1) junto con el Instrumento de Evaluación correspondiente.
3. Los documentos y los instrumentos de evaluación recibidos son distribuidos en forma equitativa entre los grupos interdisciplinarios que conforman el DEA.
4. Los funcionarios proceden a verificar, revisar y analizarla información técnica y legal aportada en cada expediente por parte del desarrollador de la actividad, con el fin de determinar sí tanto el Documento D1 como el Instrumento de Evaluación seleccionado cumplen con a la reglamentación y su contenido es coincidente con la Significancia de Impacto Ambiental (SIA).
5. Dependiendo del tipo de proyecto, fragilidad ambiental del área, significanciade los impactos identificados e información aportada, se realiza inspección de campo, con el fin de conocer las condiciones del sitio y verificar la atinencia de la información presentada.
6. Con la documentación presentada y la inspección de campo realizada, en caso necesario se solicitará al desarrollador la información adicional requerida mediante un oficio para subsanar.
7. Una vez que elexpediente se encuentre con la información completa, se analiza en forma colegiada por todos los técnicos que conforman el DEA.
8. Se confecciona un informe técnico con las recomendaciones pertinentes y se remite a la Comisión Plenaria, para su análisis.
9. En caso que el proyecto aún presente inconsistencias, la Comisión Plenaria por una única vez tendrá la potestad de solicitar aclaracionesmediante una resolución (Anexo)
11. Con la información completa y el criterio técnico-legal emitido, la Comisión Plenaria emite la resolución respectiva y se procede a notificar el resultado final al desarrollador.
12. Independientemente del resultado del análisis de la evaluación de impacto ambiental (rechazo o aprobación), en la resolución se le justifica técnica y legalmente el acuerdotomado.
http://www.setena.go.cr/institucion.html
Minae
Desde el punto de vista institucional, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) tiene su origen en la Ley de Reestructuración del Poder Ejecutivo (1982) y sus reformas (1987), y específicamente en la Ley de Conversión del Ministerio de Industria, Energía y Minas en Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas, MIRENEM (1990). En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS