Gestion Ambiental

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
GESTIÓN AMBIENTAL


CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS DE LA ECOLOGIA

Nubes radioactivas que afectan vastas regiones, flora y fauna que se encuentra en peligro de extinción, especies migratorias que ven alteradas sus rutas y arrasados su sitios de nidificación, contaminación que destruye el equilibrio de importantes cuencas hídrica, derrames de petróleo que modifican la existencia de los ecosistemasmarinos, erosión de los suelos agrícolas, contaminación sónica que interfiere con la vida de humanos y animales y exportación deliberada de riesgos ambientales de los países desarrollados a los del llamado tercer mundo; he aquí algunos aspectos puntuales de la relación de las sociedades con su entorno.
Esta relación tan especial, entre las sociedades humanas y el mundo natural se produce constantee ininterrumpidamente en todos los rincones de la biosfera terrestre. Empero, debido a características que le son propias, se crean verdaderas situaciones conflictivas que reciben el nombre de ambientales.
En nuestra época los efectos de la conflictividad ambiental se manifiestan en todos los puntos de la Tierra y sus resultados han movilizado en estos últimos años, a los ciudadanos del mundo.Políticos, científicos, economistas, legisladores, docentes, amas de casa y activistas han dado origen a nuevas ideologías y movimientos.
Hoy los estadistas, los líderes religiosos, las agrupaciones ciudadanas y los artistas aparecen preocupados por la conservación del planeta, el cuidado del ambiente y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Estas preocupaciones movilizan y reflejanlo siguiente: a) el estado de incertidumbre subyacente en las sociedades respecto de posibles consecuencias catastróficas; b) la concientización del hombre común por las llamadas disciplinas ambientales, los movimientos ambientalistas y los grupos ecologistas. Estos han funcionado como catalizadores de la metamorfosis social. El surgimiento del ecologismo, por ejemplo, se da ante la falta derespuesta de algunos sectores gubernamentales para resolver problemas ambientales.
Ahora bien, no todos piensan igual. Algunos científicos de la envergadura de James Lovelock, algunos políticos y algunos escritores de la importancia de Guy Sorman consideran que “los ecologistas frenan el progreso”. Que “estos movimientos inventan problemas donde no los hay” y que “proponen soluciones sin fundamento.Dan por cierto lo dudoso. Dan por seguro lo hipotético. ….
Resulta evidente que no existiría una relación conflictiva con el entorno si los recursos naturales que se necesitan para sobrevivir se renovaran indefinidamente y si la capacidad del Planeta para recibir los desechos y soportar los impactos de la actividad antrópica fuera ilimitada. Lamentablemente las cosas no son así. Se imponeentonces un cambio de conducta en la relación de las sociedades con la naturaleza.
Esa transformación debe pasar por renovadas ideas políticas, otros estilos de desarrollo y un replanteo de las relaciones entre los distintos estados.
Cabe preguntarse si las modificaciones de las conductas sociales, si una nueva visión de lo antrópico- natural bastarán para infundir un nuevo rumbo al estilo dedesarrollo que se apoya en la falsa idea de que la Tierra es y será la proveedora constante, a un costo cero, de todos los elementos que las sociedades consideran indispensables y si este cambio se producirá a tiempo.
Se suele afirmar que los problemas ambientales aparecieron en los dos últimos siglos y que los estudios sobre esta cuestión son el producto de una evolución científico-social reciente. Estono es totalmente así. Los problemas ambientales son de antigua data. Y las propuestas e investigaciones para encontrar soluciones y cambios en la relación sociedad-entorno aparecen en una etapa muy temprana de la historia de los hombres, aunque no han tenido resultados muy positivos.

El tratamiento de la cuestión ambiental en nuestro tiempo
El tratamiento de la cuestión ambiental en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS