Gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION AMBIENTAL

INTEGRANTES:
ANITA PAÑAFIEL
SANTIAGO GAVILANES
STALIN PARREÑO
ANDRES DONOSO

CUARTO A

TEMA:
“CONSTRUCCION DEL TRAMO DE LA AVENIDA CIRCUNVALACION COMPRENDIDA ENTRE EL REDONDEL DE LA SALIDA A GUANO, AV. ANTONIO JODE DE SUCRE, Y EL REDONDEL DE ADALBERTO BONILLA.”

ANTECEDENTES

La ciudad de Riobamba con una población urbana actual de 141656 habitantes, y con uncrecimiento vehicular del 7% se ha visto en la necesidad de la rehabilitación, construcción y mejoramiento de la vía circunvalación.

El tramo está comprendido a partir del: redondel de la salida a guano hasta el redondel de Adalberto Bonilla, ubicado al Nor-Este de la ciudad, con una extensión de 4500m de longitud.

El área de influencia ambiental del proyecto vial está conformada por unamicro región con limitados factores de desarrollo que se detallan a continuación: en lo referente a infraestructura vial existe una vía de acceso principal que comprende todo el tramo a construir la cual esta pavimentada en menos de la mitad de su longitud, existen también caminos que dan hacia los diferentes asentamientos urbanos y terrenos de producción agrícola y ganadera que existen a lo largodel tramo.

En lo referente al equipamiento social las viviendas son de hormigón armado principalmente en la zona de conjunción con el redondel de Adalberto Bonilla y en el sector de San Antonio del Aeropuerto, estas son zonas con construcciones ya definidas, y viviendas de construcción mixta en los sectores de producción agrícola y ganadera, con referente a los servicios existe agua potable yalcantarillado para la gran mayoría de viviendas con un horario limitado de provisión de agua.

Existe un fuerte intercambio comercial con las poblaciones que se encuentran en la parte norte de la cuidad, como son Lican, Calpi, San Andrés, Langos, y las que vienen de las provincias que unen la panamericana Sur y Panavial.

Hay que manifestar también que el tramo va rodeando parte de lareserva militar y el aeropuerto. La situación señalada se manifiesta en la zona de San Miguel de Tapi y San Antonio del Aeropuerto.

La rectificación y mejoramiento de la vía se justifica plenamente por las razones que se señalan a continuación:

- La avenida circunvalación se constituye en una vía de integración total de la ciudad de Riobamba y como tal favorece al desarrollo y crecimientourbanístico, comercial y de prestación de servicios.

- Disminuirá significativamente el tiempo de viaje y los costos de transportación de personas y productos.

- Incrementará la vida útil de los vehículos por las mejoras en el diseño, en la velocidad y en la plataforma de rodadura.

- Movilizará en menor tiempo y con oportunidad la producción agrícola y pecuaria de la zona de influenciaambiental hacia las ferias regionales y centros de consumo.

- Impulsará el desarrollo de los proyectos que tiene previsto ejecutar los gobiernos locales y provinciales.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Para la construcción de la vía se ejecutara lo siguiente:

Aplicar derechos de vía y reubicación de las zonas de vivienda afectadas.

Proyecto geométrico.

* Levantamiento Topográfico.
*Mover volúmenes de tierra.
* Instalar redes sanitarias y de agua potable.
* Construir bordillos.
* Construir el parter.
* Proveer Materiales.
* Construir la Sub-rasante.
* Colocar la Sub base.
* Colocar la Base.
* Colocar la Carpeta asfáltica.
* Señalización horizontal y vertical.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluaremos los impactos ambientales a partir de lasacciones del proyecto a través de la matriz de Leopold.

La matriz de Leopold es un cuadro de doble entrada en el cual las filas contienen los factores ambientales que pueden ser afectados y, las columnas contienen las acciones que podrían causar efectos. Esta matriz cuantifica las magnitudes siendo positivo o negativo en un rango de 1 a 10, considerando en nuestro proyecto un rango de 1 a 4...
tracking img