Gestion de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La misión general de la gestión de compras es el de obtener del exterior de la empresa, los materiales, productos y7o servicios que necesite para su funcionamiento, en las cantidades y plazos establecidos con los niveles de calidad necesario y al menor precio posible que el mercado permita.
Esta gestión es válida en cualquier tipo de empresa, industrial o comercial en la funciónde sus estrategias.
A continuación explicaremos los procesos para la obtención de estos materiales, algunos conceptos calves y la importancia de clasificar bien a los proveedores.

GESTION DE COMPRAS

1.-¿QUE ES LA GESTION DE COMPRAS?
Es estructurar el área de compras y lograr que ésta funcione de acuerdo con las políticas de la empresa, es el primer paso para optimizar sus procesos deadquisición de materias primas.
¿Qué comprar? ¿Cómo comprar? Y ¿A quién comprar? Son las preguntas básicas de la gestión en compras. Sin embargo, de encontrar la respuesta o la solución correcta a esas interrogantes depende el buen funcionamiento del negocio. De ahí que sea necesario contar con una planeación básica para estructurar las compras. Y, con mayor razón, en un negocio que involucraalimentos y bebidas, en el cual la calidad, los tiempos de abastecimiento y los cumplimientos no pueden fallar.

La actividad de compras:

* Ayuda a identificar los productos y servicios que mejor se pueden obtener de forma externa.
* Desarrolla, evalúa y determina el mejor proveedor, precio y entrega de los productos y servicios

Algunas de las tareas de la dirección de compras.

*Planificar las compras: establecer objetivos y marcar estrategias. Determinar los tipos y características que se necesitan en cuanto a cada producto.
* Organizar el área de compras: determinar la estructura organizativa, personal y forma de funcionamiento
* Controlar las variables principales: Negociación de las condiciones de compra. Es decir los estándares de calidad que se le solicitan alproveedor. Estudiar precios, descuentos, niveles de servicio y costos indirectos.
* Establecer planes de mejoramiento: este es un punto importante que permite optimizar constantemente el proceso y las exigencias de calidad en cuanto a productos.

2.-LA COMPRA:

Toda empresa necesita adquirir recursos para la realización de sus operaciones. La gestión de compras es el conjunto deactividades a realizar en la empresa para satisfacer esa necesidad del mejor modo. Este conjunto de actividades se pueden enumerar según las siguientes funciones:

* Detección de la necesidad
* Solicitud y análisis de alternativas de compra
* Negociación con los proveedores
* Colocación de órdenes de compra(doc. que inicia el procedimiento de compras)
* Seguimiento y activación deórdenes de compra
* Recepción de efectos comprados
* Almacenaje y registro
* Entrega de los insumos al sector que los requirió.
* Estudio permanente del mercado de oferta
* Mantenimiento de registros de stock
* Control de calidad

3.-OBJETIVOS:

Garantizar la adquisición conforme de bienes y/o contratación de servicios a través de la definición de directrices encaminadas alcumplimiento y mejoramiento de las condiciones de calidad, precio y tiempos de entrega.

4.-IMPORTANCIA:
Existen varias razones por las cuales las empresas deberían implementar una gestión adecuada de compras:
Las compras suman un porcentaje considerable en los costos totales de las empresas, instituciones, organizaciones e industrias: Un ahorro en las compras tiene un efecto multiplicador enel resultado.
Los inventarios absorben una gran parte del capital de trabajo: Mejorar el manejo del tiempo de entrega tiene un alto impacto en la disponibilidad de capital de trabajo.
La flexibilidad para satisfacer la demanda del mercado muchas veces depende de la flexibilidad en compras: Mejoramiento en la gestión implica mejoramiento en la competitividad de la empresa.
Innovación de los...
tracking img