Gestion de proyectos pmbok

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTIÓN DE PROYECTOS Y LOS CAMBIOS DE LA 3ERA A LA 4TA EDICIÓN DEL PMBOK 2008
El 31 de diciembre del 2008 se lanzo una nueva versión del PMBOK. Esta actualización del PMBOK el PMI lo hace cada cuatro años, esta vez con un propósito principal de consolidación y unificación de términos, expresiones y contenidos a lo largo de sus publicaciones: PMBOK, el estándar OPM3, el estándar de Gerencia deProgramas y el estándar de Gerencia de Portafolios. La vigencia de la actual del PMBOK (3era Edición) solo será hasta este 30 de Junio del 2009, fecha en la cual entrara en vigencia la 4ta Edición, lo cual impactara directamente en los contenidos de los cursos que se imparten a nivel mundial de PMBOK y en las certificaciones ofrecidas por el PMI; en esta fecha también se realizara la publicacióncompleta del PMBOK en español, ya que hasta ahora solo están disponibles en español los cuatro primeros capítulos (Introducción en la Gestión de Proyectos, el ciclo de vida de los proyectos en las organizaciones, Los Procesos de Gestión de Proyecto y la Gestión de la Integración del Proyecto). Los Fundamentos de la Gestión de Proyectos del PMBOK constituyen la suma de conocimientos, habilidades,herramientas y técnicas en la profesión de dirección de proyectos, los cuales son aplicados a las actividades de un proyecto para satisfacer sus requerimientos, el PMBOK representa hoy en día el framework de facto para una adecuada gestión de proyectos, ya que esta basado en las mejores practicas y estándares internacionales. Con este cambio se genera cierta incertidumbre, más aún por eldesconocimiento de la dimensión y el impacto de estos sobre lo que ya conocemos. A continuación, presento un resumen general de los cambios presentados en esta cuarta edición del PMBOK los cuales están descritos en el Apéndice A del libro PMBOK (4ta Edición). 1. Mayor consistencia con el objetivo fundamental es homogenizar la publicación principal del PMBOK para que parezca escrita por una única persona,aún cuando sabemos que es un gran equipo el que trabaja en el documento y haciendo que los conceptos recurrentes respeten la misma definición usada en todos los capítulos.

Fuente: www.dharmacon.net/

2.

Mayor consistencia en los nombres de los procesos anteponiendo un verbo en cada uno, para poder comprender mejor que se referencia a procesos.

Fuente: www.dharmacon.net/

3.

Mayorclaridad, se adicionaron diagrama de flujo de datos como parte de la descripción de cada proceso

Fuente: PMBOK 2008, 4ta Edición

4.

Se clarifico la diferencia entre el plan de gestión del proyecto y los documentos del proyecto, ejemplo Se creó la definición de Documentos del Proyecto a los que hacen referencia todos los documentos de apoyo que se utilizan en la Gestión del proyecto y quedesde luego no son parte del Plan de Gerencia del Proyecto:

Fuente: www.dharmacon.net/

Fuente: www.dharmacon.net/

5.

Las solicitudes de cambio consolidan lo que antes era denominado: solicitud de cambio, acción correctiva, acción preventiva y reparación de defecto. Esto es muy útil pues simplifica la terminología y fortalece el proceso al simplificarlo. Toda modificación requerida es una“solicitud de cambio” que incluye la naturaleza de la solicitud, corrección, mejora, acción preventiva.

Fuente: www.dharmacon.net/

6.

Se hace explicito que los Project Charter para proyectos internos de la organización deben iniciarse con un caso de negocio, como se muestra en el punto 2 de los inputs.

Fuente: PMBOK 2008, 4ta Edición

7.

Se elimina la redundancia entre la Cartadel Proyecto y la Declaración del Alcance del Proyecto (en inglés: Project Charter y Project Scope Statement).

Fuente: www.dharmacon.net/

8.

Se eliminan, fusionan, cambia y se generan nuevos procesos para la gestión de proyectos, con lo cual se plantean ahora solo 42 procesos.

Fuente: http://www.pmi.org.pe

9.

Se especifica que se puede Cerrar por Fase y no solo por proyecto,...
tracking img