Derecho aereo y espacial interancional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9256 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
CAMPUS HUEHUETENANGO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
DECIMO CICLO
LIC. ARABELLA MENDEZ DE ALVARADO
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

DERECHO AEREO INTERNACIONAL PRIVADO
DERECHO ESPACIAL INTERNACIONAL

ANA ELIZABETH CASTILLO URBINA 21281-02
PEDRO ENRIQUE PEREZ MARROQUIN 21911-01
JUAN JUÁREZ PASCUAL20987-04
SANDY YASMINA MENDOZA MENDOZA00000-04
INGRID MARISOL QUEME HIDALGO 20641-04
GILBERTO GIOVANNI RIOS LÓPEZ 21798-04
EBERT OTONIEL GOMEZ AVELAR 22706-00

OCTUBRE 2009

INDICE

INTRODUCCION

El derecho Internacional Aéreo es una rama del derecho que es relativamente nueva dentro de este campo de estudio ya que tiene una unificación de ciertos criterios que se van alcanzandodentro del campo del derecho.

Es importante tomar en cuenta de que en el derecho Aéreo para la creación del mismo se tomaron en cuenta gran parte de convenios a nivel internacional dentro de los cuales podemos hacer mención del convenio de Varsovia, el convenio de Guadalajara, el convenio sobre el Embargo de Aéreonaves, el convenio de Roma, el convenio de Ginebra, el convenio –sobre el Abordajeaéreo.

Debemos de tomar en cuenta que el Convenio de Varsovia es la piedra angular del Derecho Internacional Privado Aéreo es probablemente y sin duda que mas ratificaciones ha alcanzado, es importante hacer mención sobre el Convenio de Roma en el cual se nos estipula sobre los daños causados a terceros en la superficie por las aereonaves y que es lo indispensable para solucionar dichosproblemas dentro del ámbito Internacional.

Dentro de la investigación tambien se puede hacer notar como es que se determina la propiedad de las aereonaves para establecer la manera de inscribir correcta y validamente los derechos reales.

Debemos de tomar en cuenta además lo referente al Derecho espacial o Extra Atmosferico Internacional Privado que al igual que el derecho AereoInternacional es una rama joven del derecho en general y hay que tomar en cuenta que no todos los países la tienen si no que solamente algunos ya que para su capacidad técnica para dedicarse a la investigación espacial no es la adecuada para poderlo realizar.

Cuando se hable de daños causados por el Espacio Extra Atmosférico si se toman en cuenta a todos los países ya que cualquier país puedesufrir daños de un objeto que provenga del espacio atmosférico.

DERECHO AEREO INTERNACIONAL PRIVADO

RESEÑA HISTORICA DE DERECHO AEREO:

El Derecho Aéreo ha estado siempre interrelacionado con el invento de la aviación, entendiéndose ésta como la navegación aérea con aparatos más pesados que el aire. Esta actividad se fue intensificando hasta alcanzar a conformar un conjunto de hechos yrelaciones concretas que dieron verdadero origen a la actividad aérea.

Así, entonces, surge la necesidad inminente de normalizar el ejercicio de un poder que a la postre podría llegar a convertirse en un elemento altamente destructivo para el hombre.

Una vez el mundo entero se vio comprometido y en algunas partes concretas, afectado, por el estupor de la pre-guerra y el inmenso poder aéreo,surgen los primeros convenios internacionales, orientados a restringir la desbordante actividad aérea que para esos años cursaba. Entre los diferentes convenios, se encuentran: la Conferencia de La Haya en 1907, cuyo objetivo se centró básicamente en la prohibición de lanzar proyectiles y explosivos desde el aire; la Conferencia Internacional de Navegación París 1910, donde se adopta el principio desoberanía del Espacio Aéreo. Más tarde, en el Congreso de Verona en 1910, se habla por primera vez de la atmósfera territorial, es decir, el espacio aéreo que corresponde a cada Estado, dejando al arbitrio del régimen jurídico de cada nación permitir su circulación, o, por el contrario, prohibirlo. En 1911(París), se organiza un comité jurídico Internacional donde nacen las primeras normas...
tracking img