Gestion del conocimiento y sabiduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4511 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SABIDURIA Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

RICARDO APARICIO SERRANO

Universidad Politécnica de Valencia
Universidad Privada Boliviana

«Los datos, organizados y empleados debidamente, pueden convertirse en información. La información, absorbida, comprendida y aplicada por las personas, puede convertirse en conocimientos. Los conocimientos aplicados frecuentemente en un campo puedenconvertirse en sabiduría, y la sabiduría es la base de la acción positiva.» Cooley (1987, citado en León, 2003:31)

Resumen

Al centrarse en la definición de la inteligencia espiritual sobre las cuestiones de sentido, Zohar y Marshall (2000, citado en Amram, 2009:45) definen la IE como: “la inteligencia con la que se abordan y se resuelven los problemas de significado y valor, la inteligencia con laque podemos organizar nuestras acciones y nuestras vidas de una forma óptima y valiosa, lo que significa en contexto que, es la inteligencia con la que podemos apreciar que un curso de acción o un camino de vida es más significativo que otro.”

Es el conocimiento un factor fundamental y necesario a tener en cuenta en la sabiduría, por lo que puedo afirmar que el conocimiento a través delentendimiento potencia la sabiduría dentro de una organización, mejora la toma de decisiones, y por ende, genera una mayor productividad de la organización.

El conocimiento, la inteligencia y la sabiduría son aspectos que están muy relacionados con la IE, y es aquí donde la gestión del conocimiento, los sistemas de información y la gestión de la sabiduría cobran importancia. El artículo sedesarrollará analizando la relación que existe entre un aspecto de la IE, como la sabiduría y la gestión del conocimiento.

Palabras claves: Conocimiento, sabiduría, gestión del conocimiento, gestión de la sabiduría

Abstract

By focusing on the definition of spiritual intelligence on the issues of meaning, Zohar and Marshall (2000, cited in Amram, 2009:45) defined SI as "the intelligence with whichwe address and solve problems of meaning and value, the intelligence with which we can place our actions and our lives in a wider, richer, meaning-giving context, the intelligence with which we can assess that one course of action or one life-path is more meaningful than another.”

Knowledge is crucial and necessary to consider the wisdom, so that I can say that knowledge through understandingthe wisdom power within an organization, improving decision making, and therefore, generates higher productivity of the organization.

Knowledge, intelligence and wisdom are aspects that are closely related to SI, and this is where knowledge management, information systems and wisdom management become important. The article was developed to analyze the relationship between an aspect of SI, asthe wisdom and knowledge management.

Keywords: Knowledge, wisdom, knowledge management, wisdom management

1. Introducción

Este análisis está basado en estudios e investigaciones realizadas, pero sin embargo no puede dejar de lado algo como la intuición, la inspiración y la suposición, debido a que es una defensa teórica de una hipótesis a comprobar. Raudsepp (1960, citado en David,2008:7) citó el reconocimiento que hizo Albert Einstein de la importancia de la intuición cuando afirmó: “Creo en la intuición y en la inspiración. A veces estoy seguro de que estoy en lo correcto aunque no sepa por qué. La imaginación es más importante que el conocimiento, porque el conocimiento es limitado, mientras que la imaginación abarca el mundo entero”. McConkey (1998, citado en David,2008:105) define las suposiciones como: “las mejores estimaciones presentes en torno al efecto de factores externos importantes sobre los que el gerente tiene escaso control (cuando lo tiene), pero que pueden ejercer un efecto significativo en el desempeño y en la capacidad para lograr los resultados deseados”.

Existen una gran diferencia entre lo que las organizaciones quieren y lo que las...
tracking img