Gestion estrategica- Leonisa

Páginas: 23 (5550 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
LEONISA SI ES MUJER LATINA
GLORIA MARCELA LUNA CÁRDENAS, RODRIGO ALEJANDRO MUÑOZ ÁLVAREZ, ELIZABETH CABRERA VELASCO, JHON ALEXISAGUIRRE CORREA
gmlunac@unal.edu.co,ramunoza@unal.edu.co, jaaguirrec@unal.edu.co, iecabrerav@unal.edu.co
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Fecha de presentación: 20/06/12
RESUMEN:
En este trabajo analizamos las estrategias que Leonisa una empresa colombiana,logro obtener para destacarse en el exclusivo mundo de la ropa interior femenina, entre ellas tenemos exportaciones, montaje de distribuidoras en el exterior e inversión extranjera, así como en los mercados que ha sido reconocida internacionalmente, también explicamos del origen de Leonisa y la evolución que esta tiene.

PALABRAS CLAVE:
Inversión colombiana en el exterior, confecciones, ropainterior, Leonisa, internacionalización, diseño, calidad, ventaja competitiva.

ABSTRACT:
This paper analyzes the strategies Leonisa a Colombian company was able to obtain to excel in the exclusive world of women's underwear, among them are export assembly distributors abroad and foreign investment and markets has been recognized internationally, we explained the origin and evolution of Leonisa thatthis has

KEY WORDS:
Colombian investment abroad, clothing, underwear, Leonisa, internationalization, design, quality
1. DESCRIPCION DE LA EMPRESA LEONISA S.A
1.1 HISTORIA
El origen de Leonisa1 se da el 20 de noviembre de 1956, cuando en la ciudad de Armenia (Colombia), los hermanos Urrea –Marco Aurelio, Joaquín, Luis Enrique y Julio– fundaron la compañía. En Colombia, para ese entonces,no existía ninguna empresa dedicada a la producción de ropa interior femenina y los hermanos Urrea vieron en esto una oportunidad de negocio. De Armenia se trasladaron a Medellín donde montaron un taller, consiguieron una fileteadora, una máquina plana y empezaron a importar telas e insumos. En el año 1972, dos de los hermanos Urrea –Luis y Marcos–, por diferencias que tuvieron con sus otroshermanos se retiraron de esta sociedad familiar para crear Confecciones Lumar. (Ramírez, 2006)
Las discrepancias familiares que existieron en esta empresa continuaron hasta que en noviembre del año 2004, en la Superintendencia de Sociedades en Bogotá, ambas partes conscientes del peligro que estaba corriendo el nombre y futuro de la compañía, decidieron establecer un mecanismo de subasta por medio delcual una familia compraría la participación accionaria de la otra. El mecanismo se basó en la realización de una subasta donde cada una de las partes, que representaban el 50% de la firma, aumentaba su oferta hasta llegar a un punto en que la contraparte desistía y aceptaba el último ofrecimiento. Esta operación "de martillo" privada se realizó el 11 de marzo de 2005 y duró desde las 10 de lamañana hasta las 7 de la noche. Las familias Urrea Arbeláez y Urrea Jiménez se realizaron diferentes ofertas entre sí a lo largo del día, hasta que al final, las mujeres (grupo Urrea Jiménez) consideraron los 120 millones de dólares que les ofrecieron como una propuesta satisfactoria y les dejaron la totalidad de la empresa a sus primos. Como resultado de lo anterior, la familia Urrea Arbeláez quedócomo única propietaria. (Ramírez, 2006)

1.2 MERCADOS EXTERNOS1
En Colombia, las principales empresas de esta industria se han concentrado en el Departamento de Antioquia. En este departamento se produce el 70% de las ventas de confecciones de ropa interior. Las exportaciones de ropa interior superaron los US$100, según cifras de la Cámara de Comercio de Medellín13 (véase figura 1).


Figura1: Mercados externos


Fuente: Revista dinero

El mercado latinoamericano, y en especial los mercados vecinos, son los más propicios para exportar las prendas colombianas, particularmente la ropa interior femenina y masculina. Los exportadores de ropa interior colombiana han tenido éxito en países como Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia, México, Estados Unidos y Puerto Rico, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion estrategica
  • GESTION ESTRATEGICA
  • GESTION ESTRATEGICA
  • La Gestión Estratégica
  • gestion estrategica
  • gestion estrategica
  • Gestión Estrategica
  • Gestion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS