Gestion financiera de las empresas turisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

Catedrático: Lic. Mario Romel Arizpe Martínez

Alumna: Tania Yazmin Martínez García

Licenciatura: Turismo

Grado: 8º Grupo: E-204

Jueves 02 de febrero del 2011

1-º ¿Qué es un balance general?
El estado de situación patrimonial, también llamado balance general o balance de situación, es uninforme financiero que refleja la situación del patrimonio de una entidad en un momento determinado.
Ejemplo:
Supongamos el caso de 2 negocios que tienen los siguientes datos de su Activo y Pasivo:
Empresa Comercial Nº 1                            Empresa Comercial Nº 2
            BALANCE GENERAL                             BALANCE GENERAL
Activo.................S/. 10,000.                        Activo................S/.   10,000.
Pasivo.................       2,000.                         Pasivo................          9,000.
Capital.............  S/.    8,000.                        Capital..............  S/.    1,000.
En la Empresa Comercial Nº 1 la situación financiera es mucho más favorable que en la segunda (Empresa Comercial Nº 2), ya que en la primera el activo garantiza ampliamente elimporte del Pasivo, o sea que con el Activo se puede liquidar fácilmente el pasivo. En cambio en la segunda si se tendría que realizar el Activo, que a veces se hace a menos del costo, para poder liquidar el Pasivo, quizás no alcanzaría totalmente.
B) La situación financiera de un negocio es de interés conocerla, no sólo para el propietario, sino también otras personas y principalmente el Estadonecesitan conocerla por las siguientes razones:
El propietario, tiene interés en conocer la situación financiera de sus negocios para saber si los valores que ha invertido han sido bien administrados y si han producido utilidades satisfactorias.
El Estado; le interesa conocer la situación financiera del negocio, para poder determinar el importe que deben alcanzar los impuestos respectivos.
Losacreedores, Banqueros, Proveedores, etc. les interesa conocer la situación financiera del negocio, ya que necesita datos precisos para poder conceder créditos.


2º- ¿Qué son los indicadores financieros?
Un indicador financiero es un relación de las cifras extractadas de los estados financieros y demás informes de la empresa con el propósito de formase una idea como acerca delcomportamiento de la empresa; se entienden como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomaran acciones correctivas o preventivas según el caso.
La interpretación de los resultados que arrojan los indicadores económicos yfinancieros está en función directa a las actividades, organización y controles internos de las Empresas como también a los períodos cambiantes causados por los diversos agentes internos y externos que las afectan.
Ejemplos:

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Para el análisis es necesario incluir los siguientes datos adicionales:

1.- Índice de Solvencia
Sirve para medirlas disponibilidades de la empresa, a corto plazo, para pagar sus deudas también de corto plazo, también se le denomina relación corriente.

El índice Standard puede ubicarse entre 1,5 y 2,5.
2.- Índice de Liquidez
También sirve para medir la disponibilidad de la empresa a corto plazo, para cubrir las deudas de similar período, pero en esta fórmula, se resta los inventarios.

El Standard deeste índice puede ubicarse entre 0.5 y 1.0
3.- Índice de Liquidez Inmediata o Prueba Ácida
Este índice mide la capacidad inmediata de pago que tiene la entidad, frente a sus obligaciones corrientes, se considera un índice más rígido para medir la liquidez de la empresa, igual que en el caso anterior, el Standard se ubica entre 0.5 y 1.0. Para calcular este índice existen dos...
tracking img