Protesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El tratamiento de los maxilares edéntulos con prótesis completas o totales es una de las intervenciones más difíciles en Odontología. La elevada frecuencia de complicaciones, que diversos autores cifran entre el 20 y el 90% condiciona que la reconstrucción de la forma y la función de los dientes sea un modo de tratamiento con un gran número de factores de inseguridad. Tras lapérdida de las piezas dentarias se dispone de pocos o ningún punto de referencia sobre la forma y el color de los dientes, su distribución en las tres dimensiones y la relación entre los maxilares y la forma de oclusión del complejo masticatorio.
La perdida de dientes determina cambios en el patrón de función neuromuscular con las consiguientes alteraciones de la masticación. Además será precisoadaptar los huesos y los tejidos blandos epiteliales del lecho de apoyo de la prótesis para poder colocarla. La capacidad de adaptación del individuo a la prótesis es muy variable y en muchos enfermos las prótesis completas son rechazadas o no toleradas. La capacidad de estabilizar el cuerpo de la prótesis con ayuda de la musculatura perioral para asegurarla se pierde con frecuencia con elenvejecimiento.
La demanda de tratamiento de este tipo sigue siendo elevada a pesar del éxito inicial de los cuidados dentales destinados a la prevención. Las prótesis dentales completas seguirá siendo parte del ámbito de actividad de los odontólogos protésicos durante las próximas décadas.

DIAGNOSTICO
Los diagnósticos clínicos deben identificar las enfermedades o situaciones que no permiten unafuncionalidad normal. Cada diagnostico se debe acompañar de una indicación clínica de tratamiento especifico. Para ello se debe tener en consideración que un hallazgo singular no representa un diagnostico. El diagnostico se debe documentar con fechas y siguiendo un orden de forma que la persona explorada pueda comprenderlo. Los diagnósticos individuales se pueden resumir en un diagnosticogeneral común.
La elaboración del diagnostico clínico incluye:
* Anamnesis general y especial.
* Hallazgos en la exploración clínica.
* Síntomas objetivables.
El diagnostico general es una descripción completa del estado del paciente y debe incluir:
* Edad
* Estado nutricional.
* Estado psíquico.
* Enfermedades sistémicas.
* Toma de medicamentos.
* Reacciones dehipersensibilidad y alergia.

El diagnostico especial debe incluir rasgos odontológicos como:
* Motivo de la pérdida de dientes.
* Grado de reabsorción de los maxilares.
* Calidad y estado de salud de la mucosa oral, sobre todo del tegumento.
* Necesidad de tratamiento y deseos del paciente.
* Alteraciones funcionales del sistema masticador.
* Problemas estéticos.
*Higiene oral y de la prótesis.
* Cumplimiento por parte del paciente.
En el diagnostico se deberían incluir las posibles necesidades de pretratamiento. Entre ellas destacan:
* Tratamiento del dolor, de los puntos de presión o de las lesiones mucosas.
* Equilibrio oclusal y compensación de la mordida con recuperación provisional de las superficies de masticación.
* Control de larelación del maxilar inferior, en ocasiones con una prótesis total temporal o con modificaciones de la previa.
* Corrección de las alteraciones estéticas y fonéticas mediante reducción o adición de rebases en la región de los dientes o la base de la prótesis.
* Mejora de la estabilidad y de la retención de la prótesis que ya se lleva mediante medidas provisionales.
* Registro de lasprótesis empleadas para el control de la relación.

El pretratamiento puede resolver un diagnostico o bien poner de manifiesto otros rasgos o alteraciones. Por ejemplo, la elevación del plano de la mordida puede mejorar unas molestias funcionales en la articulación temporomandibular o permitir consolidar la relación horizontal. En los pacientes edéntulos durante muchos años, o que no se han...
tracking img