Cateterismo periferico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE CATÉTERES PERIFÉRICOS CÓDIGO: PD-GEN-91

Versión: 2 Entrada en vigor:1-10-2009 Página 1 de 8

MANEJO DE CATÉTERES PERIFÉRICOS

1.-OBJETIVO
Describir la técnica de inserción de un catéter venoso periférico y realizar los cuidados necesarios para mantener su ubicación y permeabilidad, así cómo minimizar posibles complicaciones.

2.-DEFINICIÓN
La cateterización venosa periféricaconsiste en la colocación de una cánula en el interior de una vena para mantener un acceso venoso abierto. Los vasos más adecuados para la venopunción son: el plexo venoso dorsal y venas metacarpianas dorsales de la mano, vena cefálica, vena basílica y vena mediana del brazo. Indicaciones  Reposición de líquidos y electrolitos.  Administración de medicamentos intravenosos.  Transfusión desangre y hemoderivados.  Obtención de muestras de sangre  Mantenimiento de acceso venoso permeable para casos de emergencia.  Realización de estudios diagnósticos.

3.-REFERENCIAS
  PG-ENF-01 Protocolo de prevención de infecciones relacionadas con dispositivos

intravasculares. Comité de infecciones y política de antibióticos 1998. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Recomendaciones para la correcta utilización de los antisépticos. Servicio de medicina Preventiva y Gestión de Calidad. Servicio de Farmacia. 1999. Hospital General Universitario Gregorio Marañón.



Resolución 7/2009 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria.

Documentación de Enfermería

MANEJO DE CATÉTERES PERIFÉRICOS CÓDIGO: PD-GEN-91

Versión: 2 Entrada en vigor:1-10-2009 Página 2 de 84.-PROCEDIMIENTO 4.1.-Precauciones
 Comprobar que el paciente y la vía de administración son los establecidos en la prescripción médica.  Planificar la elección de la vía y el tipo de catéter a utilizar basado en las características del tratamiento, la duración del mismo y el estado del paciente. o Valorar la actividad del paciente, movilidad, agitación, alteración del nivel de conciencia,eligiendo la zona más adecuada. o Tener en cuenta el tipo de solución a administrar (quimioterapia, concentrados de hematíes, soluciones irritantes, etc.) para la elección de la vía y el calibre del catéter.  Realizar la inserción del catéter preferentemente en las extremidades superiores, evitando zonas de flexión.  En tratamientos prolongados comenzar la inserción por las venas distales. Evitar la inserción en extremidades edematosas o incapacitadas, en zonas con heridas, quemaduras, inflamaciones, infiltraciones previas o en venas esclerosadas.  En pacientes en los que esté previsto realizar una fístula arteriovenosa evitar la punción en dicha extremidad excepto en el dorso de la mano.  Comprobar las posibles alergias a los materiales a utilizar.

4.2.-Preparación del material
Material para la limpieza de la piel (agua y jabón neutro).  Antiséptico; preferiblemente clorhexidina acuosa al 2%, aunque se puede utilizar povidona yodada al 10%.  Banda elástica de goma plana

(compresor).  Gasas estériles.  Catéteres venosos periféricos de distinto calibre.  Llave de tres pasos con alargadera.

Documentación de Enfermería

MANEJO DE CATÉTERES PERIFÉRICOS CÓDIGO:PD-GEN-91

Versión: 2 Entrada en vigor:1-10-2009 Página 3 de 8

 Etiquetas identificativas de color azul  Guantes limpios o estériles.  Apósito adhesivo estéril.  Tiras adhesivas estériles.  Sistema de fijación (malla tubular, esparadrapo, etc.).  Suero fisiológico en monodosis.  Tapón intermitente, si es preciso.  Jeringa esteril de uso parenteral.  Contenedor de objetos punzantes. Sila vía venosa periférica va a ser utilizada de forma continua (sueroterapia) añadir al material anterior: • Solución intravenosa prescrita. • Sistema de perfusión. • Pie de gotero.

4.3.-Preparación del paciente
 Comprobar la identidad del paciente.  Comunicar al paciente la necesidad de la realización del procedimiento y su finalidad.  Colocar al paciente confortablemente.  Si el...
tracking img