Gestion petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS MODAL DE FALLAS Y EFECTOS (AMFE)

Sus siglas son (AMFE) y se le describe como una Técnica de gestión que sirve para analizar, documentar, y reducir los riesgos asociados de lo que se está estudiando.
Se utiliza principalmente en la mejora de procesos productivos y productos con el propósito de evitar la aparición de problemas de calidad, aunque también se utiliza en otrosámbitos de la gestión, por ejemplo, en la prevención de riesgos laborales.
TIPOS DE ANALISIS MODAL DE FALLAS Y EFECTOS (AMFE)
* Proceso: análisis de los procesos de fabricación y ensamblaje.
* Diseño: análisis de productos antes de su producción.
* Concepto: análisis de sistemas o subsistemas en las fases iniciales de diseño.
* Equipo: análisis de maquinara y equipo de diseñoantes de su adquisición.
* Servicio: análisis de los procesos del sector servicio antes de que sean puestos en marcha y su impacto en el consumidor.
* Sistema: análisis del sistema de funciones global.
* Software: análisis de las funciones del software.
ELABORACIÓN DE UN ANALISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS
Paso 1: La Severidad
Se deben determinar todos los modos de fallosbasados en los requerimientos funcionales y sus efectos Ejemplos de modos de fallos son: cortocircuitos eléctricos, corrosiones o deformaciones.
Es importante apuntar que un fallo en un componente puede llevar a un fallo en otro campo modal de fallos debe ser listado en términos técnicos y por función. Así, el efecto final de cada modo de fallo debe tenerse en cuenta. Un efecto de fallo sedefine como el resultado de un modo de fallo en la función del sistema percibida por el usuario. Por lo tanto es necesario dejar constancia por escrito de estos efectos tal como los verá o experimentará el usuario. Ejemplos de efectos de fallos son: rendimiento bajo, ruido y daños a un usuario. Cada efecto recibe un número de severidad (S) que van desde el 1 (sin peligro) a 10 (crítico). Estosnúmeros ayudarán a los ingenieros a priorizar los modos de fallo y sus efectos. Si la severidad de un efecto tiene un grado 9 o 10, se debe considerar cambiar el diseño eliminando el modo de fallo o protegiendo al usuario de su efecto. Un grado 9 o 10 está reservado para aquellos efectos que causarían daño al usuario.
Paso 2: La Incidencia
Para seguir es necesario observar la causa del falloy determinar con qué frecuencia ocurre. Esto solo puede lograrse mediante la observación de productos o procesos similares y la documentación de sus fallos. La causa de un fallo está vista como un punto débil del diseño. Todas las causas potenciales de modo de fallos deben ser identificadas y documentadas utilizando terminología técnica. Ejemplos de causas son: algoritmos erróneos, voltajeexcesivo o condiciones de funcionamiento inadecuadas.
Un modo de fallos recibe un número de probabilidad (O) que puede ir del 1 al 10. Las acciones deben ser desarrollarse si la incidencia es alta (>4 para fallos no relacionados con la seguridad y >1 cuando el número de severidad del paso 1 es de 9 o 10). Este paso se conoce como el desarrollo detallado del proceso del AMFE. La incidenciapuede ser definida también como un porcentaje. Si un problema no relacionado con la seguridad tiene una incidencia de menos del 1% se le puede dar una cifra de 1; dependiendo del producto y las especificaciones de usuario.
Paso 3: La Detección
Cuando las acciones adecuadas se han determinado, es necesario comprobar su eficiencia y realizar una verificación del diseño. Debe seleccionarse elmétodo de inspección adecuado. En primer lugar un ingeniero debe observar los controles actuales del sistema que impidan los modos de fallos o bien que lo detecten antes de que alcance al consumidor.
Posteriormente deben identificarse técnicas de testeo, análisis y monitorización que hayan sido utilizadas en sistemas similares para detectar fallos. De estos controles, un ingeniero puede...
tracking img